Ensayo SPT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayo SPT

Mensaje  argenissoteldo el Sáb Oct 15, 2011 10:57 pm

Investiga sobre el Ensayo de Penetración Estandar y comenta como se hace y que resultado se obtiene.
avatar
argenissoteldo
Admin

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Edad : 56
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario http://mecanicadesuelos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ensayo de Penetracion Estandar

Mensaje  Colmenares Pablo Emilio el Dom Oct 16, 2011 6:23 pm

Este ensayo se realiza durante la ejecución de un sondeo, en el interior del mismo. Permite calcular el valor N de resistencia a la penetración. Se puede correlacionar con densidades, ángulos de rozamiento y asientos. También permite obtener muestra alterada para ensayo de laboratorio. La puntaza ciega se usa en terrenos con bolos, la otra en otros suelos más granulares. Se debe elegir la adecuada a la hora de realizar el ensayo. La penetración se puede ver alterada por varios factores como lo son: Profundidad del ensayo y estabilidad del sondeo entre otro.
Como se Hace el Ensayo de Penetracion Estandar (SPT).
Para la realizacion de este ensayo se utiliza un tomamuestra tubular el cual es robusto y tiene 51 mm de diametro exterior y 35 mm de diametro interior, con la punta biselada. Para atravesar gravas se usa la punta o puntaza ciega.
Se comienza por dejar descender el tomamuestras o cuchara SPT, mediante el varillaje. Una vez apoyada la cuchara SPT se procede a hincarla, dejando caer una masa de 63,5 kg sobre la cabeza del varillaje desde una altura de 76 cm. En el resultao del ensayo, el indice N es el numero de golpes precisos para profundizar 30 cm. El conteo de golpes se hace por tramos de 15 cm y para ello se hace penetrar la punta un total de 45 cm, aunque es normal llegar a 60 cm. El primer tramo va de 0-15 cm y se denomina penetracion de asiento y no se toma en cuenta para el resultado del ensayo, son el segundo de 15-30 cm y el tercero de 30-45 cm de profundidad los que intervienen en el resultado del ensayo, el cual se expresa como la suma de los golpes en ambos tramos. Y en caso de que se alcancen los 50 golpes durante la penetración de asiento, o bien en cualquiera de los dos siguientes intervalos, segundo y tercero de 15 cm, se dará por finalizado el ensayo, al haberse obtenido el denominado rechazo en dicha prueba.
Que se obtiene con este ensayo:
Se obtiene La Tension Admisible o Resistencia del Suelo a ser Penetrado.

Colmenares Pablo Emilio

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ENSAYO SPT

Mensaje  ortega alirio el Dom Oct 16, 2011 8:40 pm

Muy buen día a todos (as)... El ensayo SPT está especialmente indicado para suelos granulares, y sus resultados, a través
de las correlaciones pertinentes, basadas en una gran cantidad de datos de campo, permiten estimar la carga de hundimiento de cimentaciones superficiales o profundas, así como estimar asientos, directamente, bien por medio de otras correlaciones con el módulo de deformación.
Como se hace: se hace en alcanzar la profundidad a la que se va a realizar la prueba, detener la
entubación del sondeo, limpiar el fondo y hacer descender la toma muestras, mediante
el varillaje.
Los resultados que se obtiene: Es la determinación de la capacidad de soporte del suelo. MUCHAS GRACIAS.!! Very Happy



ortega alirio

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ensayo de penetración Estandar

Mensaje  Jesus Valecillos el Miér Oct 19, 2011 6:48 pm

buenas compañeros!Este proceso Consiste mas o menos en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy grande (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre también.. saludos! Jesús Valecillos

Jesus Valecillos

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SPT

Mensaje  Enma Martinez el Miér Oct 19, 2011 6:49 pm

Buenas tardes
Surprised Smile bounce S.P.T es un método muy usado en las exploraciones de los suelos que permite determinar las características, espesor y estratificación de los materiales que se encuentran en el subsuelo, así como también permite conocer la resistencia a la penetración en función al número de golpes de los diferentes estratos que conforman el subsuelo a diversas profundidades. aqui lo que se quiere concretar es un estudio geotecnico el cual nos aporte datos necesarios para ejecucion la una obra. cheers jocolor geek ESTE PROCEDIMIENTO SE HACE MEDIANTE SONDEOS. haciendo pruebas con golpes y perforaciones cada cierta distancia para tomar muestras. flower scratch

Enma Martinez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ensayo

Mensaje  wainer reinaldo el Miér Oct 19, 2011 10:26 pm

buenas noches a todos Shocked , con relacion a el ensayo consiste en clavar 60 centimetros en el terreno un cono normalizado, contando el número de golpes necesarios para penetrar tramos de 15 cm. Se realiza mediante una maza de 63.5 kg que cae desde una altura de 76 cm.
LO CUAL PODEMOS OBTENER CON EL ENSAYO LO QUE ES: cheers
Determinación del perfil de resistencia del terreno.
Densidad Relativa i Angulo de rozamiento interno en suelos granulares.
Capacidad portante de cimentaciones superficiales y profundas.
Cálculo de asentamientos por métodos empíricos.
Control de calidad de tratamientos del terreno... santa

wainer reinaldo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  Anastasia Parilli el Jue Oct 20, 2011 9:38 am

buenas... este es el ensayo más empleado en la realización de sondeos, y se lleva a cabo en el fondo de la perforación....Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que le permite tomar una muestra en su interior, naturalmente alterada. El peso de la maza y la altura de la caída libre, están normalizados, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente... bounce

Anastasia Parilli

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ensayo de penetracion estandar

Mensaje  laudy torrealba el Jue Oct 20, 2011 12:22 pm

Se realiza durante la ejecución de un sondeo, en el interior del mismo. Permite calcular el valor N de resistencia a la penetración. Se puede correlacionar con densidades, ángulos de rozamiento, y asientos. También permite obtener muestra alterada para ensayos. La puntaza ciega se usa en terrenos con bolos, la otra en otros suelos más granulares.

Su función es:
Determinar el perfil de resistència del terreno.
Densidad Relativa Angulo de rozamiento interno en suelos granulares.
Capacidad portante de cimentaciones superficiales y profundas.
Cálculo de asentamientos por métodos empíricos.
Control de calidad de tratamientos del terreno.


laudy torrealba

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ensayo SPT

Mensaje  Daniel R. Briceño el Jue Oct 20, 2011 12:41 pm

Se ejecuta un sondeo hasta la cota deseada y en el fondo del mismo se introduce un tomamuestras de dimension estándar. Se hinca el tomamuestras con una masa de 63.5 Kg que cae desde una cierta altura. Se cuenta el número de golpes necesarios para hincar 60 cm (en tramos de 15 cm). De la suma del valor de golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm se obtiene Numero SPT y de ahí mediante correlaciones empíricas se obtienen los parámetros resistentes. El tomamuestras permite obtener una muestra alterada del terreno para facilitar su identificación. Este proceso se va repitiendo a lo largo del sondeo. Tiene el inconveniente de no obtener datos continuos. study

Daniel R. Briceño

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ensayo de penetración estándar

Mensaje  Katherine salazar el Jue Oct 20, 2011 5:47 pm

Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que le permite tomar una muestra en su interior, naturalmente alterada. El peso de la maza y la altura de la caída libre, están normalizados, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

Su objetivo es el de obtener muestras representativas del suelo para fines de identificación y ejecución de ensayos en laboratorio, además de medir la resistencia a la penetración de la cuchara normal de muestreo. Su utilización no se limita a suelos granulares, el ensayo también puede ejecutarse en arcillas y rocas suaves.

Existen una serie de correlaciones con el número de penetración estándard que se refiere al número de golpes necesarios para la penetración de las últimos dos tramos de 6 pulgadas de la cuchara, gracias a esto se puede obtener de forma rápida los parámetros del los suelos estudiados.

Katherine salazar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  Mayela Amaro el Jue Oct 20, 2011 6:40 pm

Buenas tardes…El ensayo de penetración estándar, es una prueba que se realiza para el estudio de los suelos, la cual nos permite identificar y calcular si el suelo al cual se le realice la prueba esta apto para soportar las cargas generadas por cimentaciones, excavaciones y rellenos, para así garantizar que el terreno se encuentra en condiones apropiadas para la elaboracion de una construcción.
Asi mismo, esta representa una herramienta muy práctica para la realizacion de estudios especificos. Esta consiste principalmente en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.
Por último, esta nos va apermitir dar respuestas a las incógnitas que se presenta al realizar un estudio de suelo, pues permite visualizar el terreno donde se ha realizado la prueba y realizar ensayos de identificacion, y en algunos casos la obtención de la humedad natural.
study

Mayela Amaro

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL STP....

Mensaje  Yayla Rojas el Jue Oct 20, 2011 6:51 pm

Este tipo de ensayos es una prueba de penetración que se hace para experimentar el terreno y es la prueba más utilizada para realizar sondeos y se realiza en el fondo de la perforación utilizando una cuchara cilíndrica y hueca muy fuerte, una vez realizada la perforación indicada para realizar la prueba con el fondo del sondeo limpio se procede a tomar la muestra para el STP unido a un varillaje que lo apoya en el fondo después de realizada esta operación, se eleva repetidamente la masa con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera que se coloca en la zona superior del varillaje luego se contabiliza el numero de golpes necesarios para que la cuchara se clave los primeros 15 Cm se sigue la prueba clavando otros 30Cm anotando el numero de golpes requeridos para cada 15 Cm de la penetración. Si para llegar a los 15 Cm de profundidad se emplean más de 50 golpes es rechazado y se tiene que anotar la longitud obtenida cuando se clavo en el golpe 50. Como la cuchara SPT suele tener una longitud interior de 60 centímetros, es frecuente hincar mediante golpeo hasta llegar a esta longitud, con lo que se tiene un resultado adicional que es el número de golpes. Proporcionar este valor no está normalizado, y no constituye un resultado del ensayo, teniendo una función meramente indicativa. Este ensayo se usualmente para la realización del SPT a lo largo del sondeo es de un ensayo de 2 a 5 metros, o incluso mayor, en función de las características del terreno. Y este ensayo nos permite conocer el perfil de resistencia del terreno al ser penetrado, el Control de calidad de tratamientos del terreno e identificarlo. flower

Yayla Rojas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/09/2011
Localización : Cabudare

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  Nelsy Camacho el Jue Oct 20, 2011 7:05 pm

Para mi, el ensayo de penetracion, es lo que se realiza para saber la capicidad de soporte del suelo y para identificar algunos factores importantes del mismo, que ayudan a determinar las carateristicas de este, como lo son la compacidad, resistencia y deformabilidad. Esta prueba se ejecuta con la cuchara SPT un tomamuestras, la cual permite visualizar el terreno donde se ha efectuado la prueba y realizar ensayos de identificacion, y en el caso de terreno arcilloso, de obtención de la humedad natural. En este ensayo la energia aplicada para la penetracion se hace mediante un golpeo o impacto con una maza, por lo cual se denomina Penetrómetros dinámicos.

Esta es de especial ayuda en la caracterización de suelos granulares (arenas o gravas arenosas), en las que es muy difícil obtener muestras inalteradas para ensayos de laboratorio. Very Happy flower

Es importante tener en cuenta en algunas ocasiones, el valor del golpeo SPT debe ser afectado por unos factores correctores para tener en cuenta la profundidad a la que se realiza el ensayo, y la influencia de la ubicación de dicho ensayo sobre la capa freática.
afro

Nelsy Camacho

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  charleanny boves el Jue Oct 20, 2011 9:12 pm

Buenas Noches..... El ensayo de penetración estándar (SPT), se utiliza para la realización de sondeos en suelos granulares como; la arena y la grava. consiste en clavar 60 centímetros en el terreno un cono normalizado, contando el número de golpes necesarios para penetrar tramos de 15 cm. Se realiza mediante una maza de 63.5 kg que cae desde una altura de 76 cm. Los valores de golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm sumados nos dan el parámetro Nspt. Cuando el terreno es muy resistente se para la prueba cuando se aplican 50 golpes para un tramo de 15 cm (RECHAZE, R) anotando la penetración realizada.
Este ensayo nos da como resultado el parámetro NSPT el cual nos permite calcular la resistencia a la penetración dinámica por punta y se correlaciona con los parámetros geomecánicos . Sleep Sleep

charleanny boves

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.