Características físicas del suelo.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Características físicas del suelo.

Mensaje  argenissoteldo el Vie Abr 27, 2012 9:38 am

En esta oportunidad, investiga sobre las características físicas de los suelos y expresa lo que aprendiste del tema. Se breve, claro y coherente.

argenissoteldo
Admin

Mensajes: 39
Fecha de inscripción: 12/09/2011
Edad: 53
Localización: Barquisimeto

Ver perfil de usuario http://mecanicadesuelos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Caracteristicas fisicas del suelo

Mensaje  jesus enrique vargas el Jue Mayo 03, 2012 8:57 pm

Bueno en mi opinión es de gran importancia saber que es el suelo y la que lo componen ya que así podremos saber como trabajar sobre ella cuales pueden ser sus consecuencias positivas o negativas y nos da más conocimiento sobre la mecánica del suelo como por ejemplo:
La Textura estas son unas especies de partículas que se generar por si misma se podrían definir por fragmentos de rocas (rocosos) que podrían ser grava, cascajo, piedra.
Dentro de la misma encontramos la Arena que son pequeños granos de varios tamaños las cuales se individualizan por si misma y por su tamaño y también son un poco ásperas.
La otra propiedad física que se encuentra en el suelo es. Limo este es como un polvillo muy finito y granoso esta especie de propiedad retiene agua.
También esta la. Arcilla esta no es muy competente al suelo pero al mojarse es pegajoso la cual se convierte en terrón formando así parte del suelo.
La estructura es una parte muy importante por que cuando las partículas se reúnen forman agregados como bloques granular etc.
Luego va de la mano la consistencia que tiene el suelo donde esta depende de sus componentes que es lo que hace bien sea dura suave etc.
Y la densidad que depende del peso esta actúa por la materia orgánica que lo puede hacer muy porosa pero será menos densa y poco porosa pero será aun más densa pero mientras más materia orgánica tenga será menos densa.
La aireación este es bueno para el abastecimiento de oxigeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo pero si se pueden mejorar con algunas labores.
En el suelo se encuentra también la Temperatura este es importante ya que influye en varios procesos y componentes del mismo esta temperatura podría ser de 5 •C y es posible la germinación.
El Calor depende sus componentes y por otro lado se puede también se puede usar para algunas propiedades. El calor depende de la humedad también y se causa por varias características hay un calor rojo es por el contenido de óxidos de fierro y magnesio el amarillo indica que es por óxidos de fierros hidratado entre otros aunque el mejor es el negro que indican la materia orgánica y es mas utilidad.

jesus enrique vargas

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 12/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Yo creo que...

Mensaje  Estefania Rojas el Jue Mayo 03, 2012 9:33 pm

Existen diferentes tipos de suelos, greda, arena (grava, ripio), limo inorgánico, limo orgánico, arcilla, arcilla orgánica, turba, morena, tufa de granos finos, loess, entre otros; todos estos suelos tienen una serie de características físicas en común, tales como: la textura, la estructura, la consistencia, la densidad, la aireación, la temperatura, el olor, el color. Cada una posee una importancia intrínseca que permite una clasificación relativamente superficial del suelo. Como puede verse:
La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo.
La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados.
La consistencia se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura.
La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad.
La aireación se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo.
El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades.

Y así sucesivamente. De la misma manera, existe una clasificación más profunda de los suelos mediante una serie de estudios de muestras alteradas e inalteradas de este.

Estefania Rojas

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 01/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CARACTERISTICAS FISICAS DEL SUELO

Mensaje  Arnaldo Andres Paradas el Jue Mayo 03, 2012 9:47 pm

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SUELO

En un primer acercamiento, la respuesta a esta pregunta depende de las experiencias personales, sin embargo, el conocimiento de sus propiedades nos permite dar una respuesta más adecuada a la pregunta. Así desde el punto de vista de la física de suelos, en general, el suelo es un sistema de gran complejidad, heterogéneo, disperso y puede ser tetrafásico (sólido, líquido, gaseoso y coloidal, dependiendo de la proporción y la composición de sus constituyentes), que muestra gran dinamismo determinado por los efectos que provocan agentes como la luz solar, la presión, el agua, los componentes solubles y los organismos. Para fines prácticos, se considera que en un buen suelo el 50 % corresponde a la fase sólida, del 15 al 35 % a la fase líquida y del 15 al 35 % a la fase gaseosa. Las variaciones de la composición en las fases líquida y gaseosa dependen de la cantidad de agua presente.

El suelo es un sistema heterogéneo muy complejo debido a sus múltiples componentes y a las reacciones físicas, químicas, biológicas y mineralógicas que ocurren entre ellos, que son las que determinan la productividad del suelo. Cualquier porción de suelo constituye un sistema heterogéneo compuesto de materia mineral y orgánica en diferentes proporciones que puede formar diferentes fases como son: sólida, líquida, gaseosa y coloidal, las que se presentan dependiendo de la cantidad y tipo de componentes presentes. Las interrelaciones entre sus fases dependen de sus respectivas propiedades y además de factores como la temperatura, la luz, la presión, el agua, los solutos y los organismos.

La fase sólida es la predominante en el suelo y está constituida por los productos del proceso de intemperización de la roca madre, contiene minerales (principalmente óxidos de silicio, aluminio y fierro) y materia orgánica (organismos vivos en gran actividad química y biológica, y organismos muertos en diferente etapa de descomposición). La parte mineral está formada por partículas de diferentes tamaños, formas y composiciones químicas.

La fase líquida es una solución acuosa de composición química variable (constituida por varios componentes químicos solubles en agua) que llena parte o la totalidad de los espacios (poros) que forman las partículas sólidas de suelo y es por donde se mueve la solución. La solución acuosa es el medio de dispersión que envuelve a las partículas individuales de suelo y tiende a llenar los poros entre las partículas sólidas de suelo. La fase líquida del suelo está formada por la solución del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas del suelo.

La fase de vapor o gaseosa está formada principalmente por aire y vapor de agua, ocupa los poros del suelo que no están ocupados por la fase acuosa y tiene una composición que puede variar en intervalos de tiempo cortos.

La fase coloidal se presenta dependiendo de la cantidad de arcilla, limo y agua presentes en el suelo. La fase coloidal puede formar dispersiones o estados de agregación llamados gránulos. El tamaño de las partículas coloidales varía entre 10-5 y 10-7 mm de diámetro promedio (su tamaño es 10 a 100 veces mayor que las moléculas, átomos y iones).

Los fenómenos de superficie que se presentan entre las partículas de suelo dependen de la naturaleza y propiedades físicas y químicas de la superficie de las partículas que a su vez dependen de la meteorización y de su composición química y mineralógica.

El suelo está formado por partículas individuales dispersas o partículas primarias conocidas como unidades texturales que se encuentran totalmente dispersas y por partículas secundarias o agregados (grupos de partículas primarias) conocidas como unidades estructurales. El tamaño de las partículas varía desde los límites más pequeños de la fase coloidal hasta las fracciones más grandes de arena y grava.

Constituyentes orgánicos del suelo.

Los principales compuestos orgánicos del suelo son la celulosa, hemicelulosa, pectinas, almidón, grasas y compuestos de lignina. Las propiedades físicas del suelo como la estructura, la penetración, la retención del agua y la composición dependen en gran medida del contenido de materia orgánica, ya que la descomposición de la materia orgánica produce gomas, resinas y compuestos urónicos que sirven de agentes que unen a las partículas del suelo para formar agregados. La materia orgánica, junto con la arcilla, tiene muchas propiedades coloidales que son valiosas para el suelo, es un regulador coloidal que aglutina suelos arenosos para formar agregados y afloja a los suelos arcillosos macizos para que se formen agregados convenientes.

La materia orgánica tiene una gran capacidad de intercambio por lo que participa en las reacciones químicas de intercambio de aniones y cationes, es un regulador coloidal que aglutina los suelos arenosos para formar agregados y afloja los suelos arcillosos macizos formando agregados adecuados. Por lo general, mejora las características de la retención del agua y, al mismo tiempo, mejora las condiciones de infiltración y drenaje del suelo. Los suelos ricos en humus también favorecen las condiciones de aireación y evitan su compactación, tienden a permanecer sueltos y porosos.

Constituyentes inorgánicos del suelo.

Las arcillas están constituidas principalmente por minerales cristalinos claros y diversas cantidades de material no cristalino. Los principales elementos químicos constituyentes de las arcillas son átomos de silicio, aluminio, fierro, magnesio, hidrógeno y oxígeno. Las arcillas contienen principalmente los siguientes componentes: SiO2, Al2O3, Fe2O3, y H2O y cantidades variables de otros óxidos como: TiO2, CaO, MgO, MnO, K2O, Na2O y P2O5, más los grupos hidroxilos.

Arnaldo Andres Paradas

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 31/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Caracteristicas Fisicas de los Suelos

Mensaje  Jenniffer Perez el Sáb Mayo 05, 2012 11:39 am

Los geólogos definen los suelos como rocas alteradas mientras que los ingenieros prefieren definirlos como el material que sostiene o carga una estructura por su base. Los materiales que están presentes en los suelos naturales se clasifican en cuatro tipos: arenas y gravas, limos arcillas y materia orgánica. Las arenas y gravas son materiales granulares no plásticos. Las arcillas, que se componen en partículas mucho más pequeñas, exhiben propiedades de plasticidad y son muy cohesivas. Los limos son materiales intermedios en el tamaño de sus partículas y se comportan, de modo típico, como materiales granulares, aunque pueden ser algo plásticos. La materia orgánica consta principalmente de desechos vegetales.

El origen de las capas de suelo y la forma como se depositan arroja mucha luz sobre su naturaleza y variabilidad en el campo. Los suelos son de dos orígenes: residual y sedimentario. Los suelos residuales se forman in situ por la intemperización química de las rocas y, puesto que jamás han sido perturbados físicamente, conservan las características geológicas menores del material rocoso de origen. Los suelos sedimentarios son transportados y depositados por la acción de ríos, mares, glaciares y vientos. En general, el mecanismo de cimentación regula la granulometría, sus variaciones, la estratigrafía y uniformidad de las capas edafológicas. Para la completa identificación de un suelo se necesita saber lo siguiente: tamaño, granulometría, forma, orientación y composición química de las partículas, y las fracciones coloidales y sedimentables que contiene.

Se han realizado muchos intentos de clasificación de los suelos con base en propiedades comunes e identificables. Sin embargo, conforme se han ido acumulando información acerca de las propiedades de los suelos, los sistemas de clasificación se han tornado cada vez más elaborados y complejos. Una de las principales dificultades consiste en que se quieren utilizar las mismas clasificaciones para distintos usos; por ejemplo, un sistema utilizable para el diseño de carreteras ya no es tan útil cuando el problema se relaciona básicamente con el diseño de cimentaciones para edificios, dependiendo de la característica de la edificación.


Un suelo cualquiera puede exhibir propiedades sólidas, viscosas, plásticas o líquidas, por tanto, cuando es posible establecer su verdadero estado físico, el diseño estructural de las cimentaciones se realiza tomando en cuenta esa información. No existe subdivisión evidente entre los estados líquido, plástico y viscoso. Estos tres estados de la materia tienen la propiedad común de que es muy difícil cambiar su volumen, aunque su forma cambia continuamente. Su diferencia estriba en la cantidad de fuerza necesaria para iniciar su movimiento. Cuando la fuerza deja de ser aplicada, los materiales plásticos dejan de moverse, pero los de tipo líquido y viscoso siguen moviéndose indefinidamente hasta que entran en jugo fuerzas contarrestantes. En general, la división entre los estados sólidos y plástico depende del porcentaje de humedad del suelo. Dicho porcentaje, sin embargo, no es una constante, sino que disminuye al aumentar la presión a que está sometido el material. Además, la relación entera entre el porcentaje de humedad y el cambio de estado se puede modificar mediante la incorporación de sustancias químicas al agua. Los líquidos almacenados en un recipiente son prácticamente incompresibles, por tanto, en los suelos anegados, la posibilidad de evitar desplazamientos o pérdidas de agua se traduce en la eliminación de problemas por cambio de volumen o por asentamiento. Las pérdidas de agua se impiden mediante cambios físicos y químicos de ésta.

Jenniffer Perez

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 30/03/2012
Edad: 37
Localización: Barquisimeto, Estado Lara

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Características físicas del suelo.

Mensaje  angelica alvarez el Dom Mayo 06, 2012 7:25 pm

El suelo es un sistema heterogéneo muy complejo debido a sus múltiples componentes y a las reacciones físicas, químicas, biológicas y mineralógicas que ocurren entre ellos, que son las que determinan la productividad del suelo.Las características físicas del suelo son: por su textura (esto es si es arenoso, arcilloso o limoso), estructura (granular, prismática), densidad aparente, densidad real, capacidad de almacenamiento de agua y color.Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.

La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:

Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Es necesario conocer los tipos de suelo y sus propiedades ya que para la construcción son importantes la capacidad de carga y asentamientos probables, esto ayuda a en el cálculo de la cimentación de la construcción que se realizará. Very Happy

angelica alvarez

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 12/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

caracteristica de los suelos

Mensaje  juan apostol el Lun Mayo 07, 2012 5:35 pm


Suelo
Es la parte superficial de la corteza terrestre biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos meteorización.
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra

Características de los suelos
Físicas
• Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
• Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
• Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
• Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
• Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
• Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
• Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
• Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales

PRINCIPALES TIPOS DE SUELOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Para su identificación, todos los suelos pueden agruparse en cinco tipos Gravas, arenas, limos, arcillas y suelos orgánicos. En la naturaleza siempre existen combinaciones de estos grupos, sin embargo, es necesario reconocer los tipos bases para poder distinguir el suelo
Suelo orgánico y su característica
• Provienen de organismos vivientes, principalmente de restos de plantas. Tienen colores oscuros y parduscos y los caracteriza su olor (olor a humedad fuerte o descomposición).Son muy compresibles y sufren grandes cambios de volumen con los cambios de humedad .En general no son aptos para fundar. De usarse debe considerarse condiciones especiales de diseño
• se puede distinguir: Limos orgánicos : Color gris a gris oscuro Arcillas orgánicas : Color gris oscuro a negro En estado seco tienen resistencia muy alta, no así en saturado ,donde además son muy compresibles

• Turbas: Agregados fibrosos de fragmentos macro y microscópicos de material orgánico descompuesto.














Suelo de grano Fino
Tipo de suelo Tamaño Característica Observación






Limo orgánico





< 0.074 Suelos de grano fino con poca o ninguna plasticidad. A causa de su textura áspera pero no granular, se confunden con arcillas y arenas finas .En estado seco son muy frágiles. Su resistencia depende principalmente de la cohesión de partículas
Arcilla inorganica Agregados de partículas pequeñísimas derivadas de la descomposición química de las rocas, plásticas dentro de límites extensos en contenido de humedad .Su comportamiento varía en presencia de agua: Suelos de grano fino con poca o ninguna plasticidad .A causa de su textura áspera pero no granular, se confunden con arcillas y arenas finas. En estado seco son muy frágiles.•••••En estado seco son muy duras, tal que no es posible despegar polvo de una pasta frotada con los dedos. Al estar empapadas en agua, pierden su cohesividad, formando una masa blanda incapaz de resistir carga.••Tienen permeabilidades muy bajas







juan apostol

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 09/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

...

Mensaje  leomaida mendez el Mar Mayo 08, 2012 10:34 pm

jajajaja muy breves Razz

leomaida mendez

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 03/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

caracteristicas fisicas del suelo

Mensaje  Rafael villafañe el Miér Mayo 09, 2012 10:51 am

En las características físicas del suelo se encuentran las características índices tales como contenido de humedad, relación de vacíos, porosidad, grado de saturación, pesos volumétricos, límites de consistencias, consistencia natural, entre otras. Permite estudiar los problemas de estabilidad de excavaciones, túneles y terraplenes, empuje de tierra, capacidad de carga, asentamientos y desplazamientos, filtraciones, presiones hidrodinámicas, estabilidad de taludes, consolidación, relaciones esfuerzo-deformación-tiempo. En general se observa una vinculación indisoluble con la fundación de estructuras, carreteras, calles, aeropistas, presas de tierras y enrocamiento, presas de concreto, diques, canales, obras de contención, en si en toda obra que involucre al suelo como material de soporte o como materia de construcción cheers study

Rafael villafañe

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 10/04/2012
Edad: 32
Localización: barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Características físicas del suelo.

Mensaje  octavio mogollon el Miér Mayo 09, 2012 10:54 am

los suelos por lo general varian mucho dependiendo la zona o lugar donde se encuentren, se considera un buen suelo a aquel que posea un 50% de fase solida, del 15% al 35% de fase liquida y del 15% al 35% gaseosa, las fase liquida y gaseosa van a variar dependiendo de la cantidad de agua presente en el suelo.
la fase solida esta compuesta por minerales, materia organica y organismos mueros, y es la parte predominante en el suelo si este es bueno. la fase liquida tiene una composicion quimica variable la cual llena los espacios entre las partes solidas. en cuanto a la fase gaseosa esta formada por vapor de agua y aire, y y ocupa los espacios que no son llenados por el agua.
estas caracteristicas son fundamentales a la hora de un estudio de suelos, ya que, nos permiten determinar que tan bueno es el suelo y si esta apto para realizar cualquier tipo de obra.

octavio mogollon

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 02/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Características físicas del suelo.

Mensaje  anthonybriceño19866532 el Miér Mayo 09, 2012 11:56 am

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
1. La textura: es la proporción relativa de las fracciones del suelo.
2.La estructura: implica aglutinar y cementar las partículas individuales que componen los sólidos del suelo en unas más grandes llamadas agregados y que se mantienen unidas través del tiempo.
3. La consistencia
4. La densidad
5. La aireación
6. La temperatura
7. El color
Estas propiedades son de importancia a la hora de construir sobre el.

anthonybriceño19866532

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 31/03/2012
Edad: 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Características físicas del suelo.

Mensaje  Jose Daniel Benitez el Miér Mayo 09, 2012 10:45 pm

EL INDAGAR CADA VEZ MAS SOBRE LA COMPOSICION DE LOS SUELOS Y TODO LO RELACIONADO A SU ESTUDIO NOS DAMOS CUENTA LO COMPLEJO QUE PUEDE LLEGAR A SER. TAL ES EL CASO DE SUS CARACTERISTICAS FISICAS, LAS CUALES SON UNAS DE SUS PRINCIPALES, ENTRE ELLAS TENEMOS VARIAS, YA SEA, LA TEXTURA, LA ESTRUCTURA, LA CONSISTENCIA, LA DENSIDAD, LA AIREACION, LA TEMPERATURA, EL COLOR ENTRE OTRAS… CADA UNA TIENE DIFERENTES ASPECTOS RESALTANTES Y DIFERENTES FORMAS DE REACCIONAR ANTE CUALQUIER ALTERACION DE INDOLE EXTERNO, ES POR ELLO QUE PODRIAMOS DECIR QUE LAS CARACTERISTICAS FISICAS ES LO PRIMERO QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA A LA HORA HACER UN ESTUDIO MINUCIOSO DEL SUELO Y EJECUTAR CUALQUIER PROYECTO SOBRE ESTE MISMO. GRACIAS…

Jose Daniel Benitez

Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 31/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CARACTERISTICAS DEL SUELO

Mensaje  Josué Rodríguez el Jue Mayo 10, 2012 6:07 am

SABER LAS CARACTERISTICAS DEL SUELO resuelves la cimentación de una estructura y garantizas la estabilidad de la misma al tener un suelo homogéneo.
Características de los suelos son: su textura (esto es si es arenoso, arcilloso o limoso...), estructura (granular, prismática), densidad aparente (es un valor que resulta de dividir su peso/volumen, el volumen es considerando espacio poroso (que no esta ocupado por solidos y se expresa en porcentajes)), densidad real (valor que resulta de dividir el volumen/peso, pero el volumen es eliminando el espacio poroso), capacidad de almacenamiento de agua y color.

Josué Rodríguez

Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 25/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Características de los suelos

Mensaje  rafael araque el Jue Mayo 10, 2012 1:26 pm

En mi opinión digo que existen dos maneras generales de considerar los suelos,
1.- sobre las bases de sus propiedades, y
2.- sobre la base de sus funciones específicas o usos de los suelos.
El suelo está formado por partículas que son producto de la desintegración de las rocas. Un suelo se caracteriza de acuerdo con la proporción de estas partículas.
Los suelos presentan propiedades físicas que dependen de la naturaleza de sus componentes, las cantidades de estos y de la manera que se hallan acoplados, las características de los suelos son la textura, la estructura la consistencia la densidad, se puede decir que físicamente los suelos son un sistema complejo, disperso, heterogéneo y puede presentar cuatro fases como Solido, liquido, gaseoso y coloidal, estas fases dependen de la proporción y composición de sus constituyentes.

Mediante repetidas pruebas queda demostrado que casi todos los suelos tienen cuatro componentes fundamentales: arena, arcilla, caliza y humus. En los suelos de composición promedio, estos materiales se encuadran en una proporción que se aproxima a la siguiente: arena 60 a 65 por ciento, arcilla 18 a 24 por ciento, caliza 10 a 12 por ciento y humus de 5 a 7 por ciento.
Cuando la arena abunda en más de un 70 porciento, el suelo se llama arenoso y se caracteriza por que se calienta con mucha facilidad, es suelto, poco coherente, permite la filtración rápida del agua, pero ésta se evapora y se pierde con la misma facilidad ya que el suelo es incapaz de retenerla.
Un suelo arcilloso es el que contiene más del 35 por ciento de arcilla. Aquí el agua no penetra con facilidad. En consecuencia, se caracteriza por ser mal drenado, lo que también hace difícil la penetración del aire; cuando se seca se endurece y forma bloques compactos.

Los suelos calcáreos son los que presentan en abundancia carbonato de calcio o de magnesio; tienen coloración grisácea o blanquecina, absorben el agua pero pronto se impermeabilizaran

Los suelos humíferos son lo que contienen gran cantidad de humus, que en la capa superficial de un bosque puede llegar a ser superior al 60 %. El humus se origina cuando los microorganismos del suelo descomponen o pudren las sustancias orgánicas

rafael araque

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 17/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡caracteristicas fisicas del suelo!

Mensaje  hender mendoza el Jue Mayo 10, 2012 1:31 pm

[b]Acerca a esta pregunta depende de las experiencias personales, sin embargo, el conocimiento sobre las propiedades fisicas del suelo nos permite ampliar nuestro conocimento. Desde el punto de vista de la física de suelos, en general, el suelo es un sistema de gran complejidad, heterogéneo, disperso y puede ser tetrafásico (sólido, líquido, gaseoso y coloidal, dependiendo de la proporción y la composición de sus constituyentes), que muestra gran dinamismo determinado por los efectos que provocan agentes como la luz solar, la presión, el agua, los componentes solubles y los organismos. Para fines prácticos, se considera que en un buen suelo el 50 % corresponde a la fase sólida, del 15 al 35 % a la fase líquida y del 15 al 35 % a la fase gaseosa. Las variaciones de la composición en las fases líquida y gaseosa dependen de la cantidad de agua presente.

El suelo es un sistema heterogéneo muy complejo debido a sus múltiples componentes y a las reacciones físicas, químicas, biológicas y mineralógicas que ocurren entre ellos, que son las que determinan la productividad del suelo. Cualquier porción de suelo constituye un sistema heterogéneo compuesto de materia mineral y orgánica en diferentes proporciones que puede formar diferentes fases como son: sólida, líquida, gaseosa y coloidal, las que se presentan dependiendo de la cantidad y tipo de componentes presentes. Las interrelaciones entre sus fases dependen de sus respectivas propiedades y además de factores como la temperatura, la luz, la presión, el agua, los solutos y los organismos.

La fase sólida es la predominante en el suelo y está constituida por los productos del proceso de intemperización de la roca madre, contiene minerales (principalmente óxidos de silicio, aluminio y fierro) y materia orgánica (organismos vivos en gran actividad química y biológica, y organismos muertos en diferente etapa de descomposición). La parte mineral está formada por partículas de diferentes tamaños, formas y composiciones químicas.

La fase líquida es una solución acuosa de composición química variable (constituida por varios componentes químicos solubles en agua) que llena parte o la totalidad de los espacios (poros) que forman las partículas sólidas de suelo y es por donde se mueve la solución. La solución acuosa es el medio de dispersión que envuelve a las partículas individuales de suelo y tiende a llenar los poros entre las partículas sólidas de suelo. La fase líquida del suelo está formada por la solución del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas del suelo.

La fase de vapor o gaseosa está formada principalmente por aire y vapor de agua, ocupa los poros del suelo que no están ocupados por la fase acuosa y tiene una composición que puede variar en intervalos de tiempo cortos.

La fase coloidal se presenta dependiendo de la cantidad de arcilla, limo y agua presentes en el suelo. La fase coloidal puede formar dispersiones o estados de agregación llamados gránulos. El tamaño de las partículas coloidales varía entre 10-5 y 10-7 mm de diámetro promedio (su tamaño es 10 a 100 veces mayor que las moléculas, átomos y iones).

Los fenómenos de superficie que se presentan entre las partículas de suelo dependen de la naturaleza y propiedades físicas y químicas de la superficie de las partículas que a su vez dependen de la meteorización y de su composición química y mineralógica.

El suelo está formado por partículas individuales dispersas o partículas primarias conocidas como unidades texturales que se encuentran totalmente dispersas y por partículas secundarias o agregados (grupos de partículas primarias) conocidas como unidades estructurales. El tamaño de las partículas varía desde los límites más pequeños de la fase coloidal hasta las fracciones más grandes de arena y grava.
[/b]
pale

hender mendoza

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 10/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.