Ensayo SPT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayo SPT

Mensaje  argenissoteldo el Lun Mayo 14, 2012 3:10 pm

Investiga sobre el Ensayo de Penetración Estandar y comenta como se hace y que resultado se obtiene.
avatar
argenissoteldo
Admin

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Edad : 56
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario http://mecanicadesuelos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

buen dia profesor

Mensaje  juan apostol el Jue Mayo 17, 2012 9:36 am

argenissoteldo escribió:Investiga sobre el Ensayo de Penetración Estandar y comenta como se hace y que resultado se obtiene.
penetracion estandar:
es el tipo de penetracion que se realiza de forma dinamica, empleada para ensayar terreno el lo que se va a realizar o a contruir . por otra parte no ayuda Constituir el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación. y se usa por lo general en tipos de suelo granulares (arenas o gravas arenosas)
Shocked podemos a cotar que dicha penetracion Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación

Shocked Commetario de como se hace :
se procede a medir el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

Resultado que se obtiene:que ataravez de la cuchara SPT permite visualizar el terreno donde han echos prueba anteriormente y ensayo de edificaciones , y en el caso de que el terreno sea arcilloso obtenemos su humedad natural . y por lo general obtenemos es muestras alteradas por el tipo de ensayo y su proceso

juan apostol

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR

Mensaje  Arnaldo Andres Paradas el Jue Mayo 17, 2012 8:14 pm

BUENAS NOCHES PROFESOR
El ensayo de penetración estándar o SPT: (del inglés standard penetration test),
Es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.
Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación.
Consiste en medir el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente

COMO SE HACE EL ENSAYO SPT:
Se ejecuta un sondeo hasta la cota deseada y en el fondo del mismo se introduce una toma muestras de dimensión estándar. Se hinca el toma muestras con una masa de 63.5 Kg que cae desde una cierta altura (normalizado en la ASTM D-1586). Se cuenta el número de golpes necesarios para hincar 60 cm (en tramos de 15 cm). De la suma del valor de golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm se obtiene NSPT y de ahí mediante correlaciones empíricas se obtienen los parámetros resistentes. El toma muestras permite obtener una muestra alterada del terreno para facilitar su identificación. Este proceso se va repitiendo a lo largo del sondeo.
Tiene el inconveniente de no obtener datos continuos.

Arnaldo Andres Paradas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Carlos Camacho

Mensaje  carlos camacho el Jue Mayo 17, 2012 10:52 pm

es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.

Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación.

Consiste en medir el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

Una ventaja adicional es que al ser la cuchara SPT un tomamuestras, permite visualizar el terreno donde se ha realizado la prueba y realizar ensayos de identificacion, y en el caso de terreno arcilloso, de obtención de la humedad natural.

carlos camacho

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO

Mensaje  Norman Maldonado el Dom Mayo 20, 2012 9:50 pm

[i]Buenas Noches, afro

De acuerdo al SPT "Standard Penetration Test", se puede decir que es un tipo de prueba de penetración dinámica, la cual es utilizada para ensayar terrenos en los que se pretende realizar un estudio geotécnico.

Cabe señalar que este ensayo de penetración dinámica se realiza en el interior de sondeos durante la perforación. Permite obtener un valor de N de resistencia a la penetración, correlacionable con parámetros geotécnicos como la densidad relativa, el ángulo de rozamiento, la carga admisible y los asientos en los suelos granulares. En el ensayo también se obtiene una muestra alterada, para realizar ensayos de identificación en laboratorio. El ensayo SPT puede ejecutarse prácticamente en todo tipo de suelos, incluso en roca muy alterada, aunque es en los suelos granulares donde se realiza preferentemente; la dificultad de obtener muestras inalteradas en este tipo de suelos añade relevancia al SPT.

¿COMO HACER EL ENSAYO?
Se procede a limpiar cuidadosamente la perforación al llegar a la cota deseada
para el ensayo, tanto las paredes como el fondo, retirando la batería de perforación e instalando en su lugar un tomamuestras de dimensiones estándar. El tomamuestras consta de tres elementos: zapata, tubo bipartido y cabeza de acoplamiento con el varillaje. La lectura del golpeo del primero y último tramo no debe tener en cuenta, por la alteración del suelo o derrumbes de las paredes del sondeo en el primer caso, y por posible sobre-compactación en el segundo. La suma de los valores del golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm es el valor N, denominado también resistencia a la penetración estándar. En ocasiones, dada la alta resistencia del terreno, no se consigue el avance del tomamuestras. En estos casos, el ensayo se suspende cuando se exceden 100 golpes para avanzar un tramo de 15 cm, y se considera rechazo.

Norman Maldonado

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  Estefania Rojas el Lun Mayo 21, 2012 12:29 pm

El ensayo de penetración estándar o SPT es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.
Una vez que en la perforación del sondeo se ha alcanzado la profundidad a la que se ha de realizar la prueba, sin avanzar la entubación y limpio el fondo del sondeo, se desciende el tomamuestras SPT unido al varillaje hasta apoyar suavemente en el fondo. Realizada esta operación, se eleva repetidamente la masa con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera que se coloca en la zona superior del varillaje.
Se contabiliza y se anota el número de golpes necesarios para hincar la cuchara los primeros 15 centímetros (N0-15).
Posteriormente se realiza la prueba en sí, introduciendo otros 30 centímetros, anotando el número de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centímetros de penetración (N15-30y N30-45).
El resultado del ensayo es el golpeo SPT o resistencia a la penetración estándar:
NSPT=N15-30+N30-45

Estefania Rojas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ensayo SPT

Mensaje  carlosvolks el Lun Mayo 21, 2012 2:07 pm

El ensayo normal de Penetración Estándar (SPT) nació en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de 1920, con la finalidad de estimar el grado de densificación de los suelos.
Originalmente los penetrómetros dinámicos fueron concebidos para apreciar la compacidad de los suelos sin cohesión, ante la dificultad de obtener muestras inalteradas.

En 1925, un perforista de la firma Societé Raymond – Pile, propuso a K. Terzaghi, contar el número de golpes necesarios para hincar en un tubo tomamuestras que tenía por costumbre utilizar, asumiéndolo como un ensayo después de haber acumulado gran número de resultados.
El SPT (standard penetration test), es un tipo de prueba de penetración dinámica, que se usa para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.
Constituye el ensayo o prueba más utilizada en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación.

Consiste en medir el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) con un diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100, que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

La realización del ensayo SPT (Standard Penetration Test, Ensayo Normal de Penetración) consiste en clavar 60 centímetros en el terreno un cono normalizado, contando el número de golpes necesarios para penetrar tramos de 15 cm. Se realiza mediante una maza de 63.5 kg que cae desde una altura de 76 cm. Los valores de golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm sumados nos dan el parámetro Nspt. Cuando el terreno es muy resistente se para la prueba cuando se aplican 50 golpes para un tramo de 15 cm (RECHAZE, R) anotando la penetración realizada.

El parámetro NSPT nos permite calcular la resistencia a la penetración dinámica por punta y se correlaciona con los parámetros geomecánicos.
avatar
carlosvolks

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/03/2012
Edad : 24
Localización : Araure Edo Portuguesa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El ensayo de penetración estándar o SPT

Mensaje  Jenniffer Perez el Lun Mayo 21, 2012 2:12 pm

Como parte del diseño de cualquier estructura y para su buena respuesta de soporte, es requerido de manera indispensable el estudio de mecánica de suelos, con la finalidad de obtener los parámetros geotécnicos que permitan diseñar de manera óptima el mejor sistema de cimentación.
Es común ver que muchos ingenieros estructurales asumen a su criterio los parámetros del estudio de suelos, sin embargo esto constituye un error muy grave, ya que para poder determinar las características físicas, mecánicas y de capacidad de carga es obligatorio realizar la investigación de campo y de laboratorio y respaldada con un adecuado análisis de resultados en oficina, todo esto claro está, para prever en un futuro el no tener problemas de asentamientos y agrietamientos en la estructura. El suelo es muy variable, según la zona, por lo que el estudio de suelos nos ayuda a identificar rellenos, suelos compresibles y la profundidad de un estrato resistente para efectos de cimentación.
Es aquí, donde un componente importante del estudio de suelos y que nunca debe faltar es el ensayo de penetración estándar S.P.T. (Standard Penetration Test) el cual consiste en un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico. Este ensayo consiste en hincar un muestreador tipo cuchara partida a diferentes profundidades con ayuda de un martillo de 63.5 kg que se deja caer desde una altura de 76 cm. Para efectos de cálculo se registran los golpes necesarios para hincar el muestreador una profundidad de 30 cm. Para que el ensayo no sufra alteración, la perforación debe ser limpiada alternadamente para evitar el rozamiento del muestreador con las paredes del pozo.
En una estructura pequeña la profundidad mínima de perforación sugerida es de 5 metros por sondeo y en función del tipo de estructura, de la inclinación del terreno, de la existencia de subsuelos, de estructuras altas, la profundidad de investigación se incrementa llegando a tener sondeos exploratorios en nuestro medio entre 6.00 m y 12.00 m y aún más. El concepto es que se debe investigar una profundidad inferior que garantice la estabilidad de la cimentación. En ocasiones se ha cimentado sobre un suelo que denota tener buena consistencia o compacidad con la simple prueba de la barra, pero por desgracia inmediatamente bajo este estrato ha existido suelos muy compresibles que no fueron detectados y que han provocado inestabilidad y asentamientos considerables en la estructura. En este sentido un buen estudio de suelos nos ayuda a identificar, adelantarnos y controlar este problema.

El número de sondeos S.P.T. está en función del área de proyecto, de su importancia y de la magnitud de las cargas a soportar. Para un terreno común de 250 metros cuadrados, con 2 sondeos por lo general es suficiente. El ensayo SPT tiene su principal utilidad en la caracterización de suelos granulares (arenas o gravas arenosas), en las que es muy difícil obtener muestras inalteradas para ensayos de laboratorio. Al estar su uso muy extendido y dispone de una gran experiencia geotécnica en estas pruebas, se han planteado correlaciones entre el golpeo SPT y las características de los suelos arenosos, así como con diversos aspectos de cálculo y diseño geotécnico. También existen correlaciones en el caso de que el terreno sea cohesivo, pero al ser un ensayo prácticamente instantáneo, no se produce la disipación de los incrementos de presiones intersticiales generados en estos suelos arcillosos por efecto del golpeo, lo que claramente debe influir en el resultado de la prueba.
avatar
Jenniffer Perez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/03/2012
Edad : 40
Localización : Barquisimeto, Estado Lara

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  Gregorio J. Agüero el Lun Mayo 21, 2012 8:41 pm

En qué se consiste?
Esta técnica consiste en clavar 60 centímetros en el terreno un cono normalizado, contando el número de golpes necesarios para penetrar tramos de 15 cm. Se realiza mediante una maza de 63.5 kg que cae desde una altura de 76 cm. Los valores de golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm sumados nos dan el parámetro Nspt. Cuando el terreno es muy resistente se para la prueba cuando se aplican 50 golpes para un tramo de 15 cm, anotando la penetración realizada.

Ventajas del ensayo
Al ser la cuchara SPT un tomamuestras, permite visualizar el terreno donde se ha realizado la prueba y realizar ensayos de identificación, y en el caso de terreno arcilloso, de obtención de la humedad natural.

Aplicaciones
Este ensayo SPT es de uso extendido, muy útil en la caracterización de suelos granulares (arenas o gravas arenosas), donde es difícil obtener muestras inalteradas para los ensayos de laboratorio.
Por otra parte existen correlaciones en el caso de los terrenos cohesivos, pero al ser un ensayo prácticamente instantáneo, no se produce la disipación de los incrementos de presiones intersticiales producidos en estos suelos arcillosos por efecto del golpeo, lo que por cierto debe influir en el resultado de la prueba.
Por esta razón, los resultados del ensayo SPT (y por extensión, los de todos los penetrómetros dinámicos) en ensayos cohesivos no son muy fiables para la aplicación de correlaciones. Actualmente este criterio está cuestionado, siendo cada vez más aceptado que las pruebas penetrométricas pueden dar resultados igualmente válidos en todo tipo de suelo. En cualquier caso, al margen de la validez o existencia de correlaciones, el valor del golpeo obtenido en ensayo de penetración simple es un dato indicativo de la consistencia de un terreno susceptible de su utilización para la caracterización o el diseño geotécnicos.
Cuando se intenta atravesar un terreno de grava, la cuchara normal no puede hincarse, pues su zapata se dobla. Con frecuencia se sustituye por una puntaza maciza de la misma sección (no normalizada). El ensayo SPT no proporciona entonces muestra. El golpeo así obtenido debe corregirse dividiendo por un factor que se considera del orden de 1'5.
cheers

Gregorio J. Agüero

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  danisa valencia el Mar Mayo 22, 2012 10:16 am

El ensayo de penetración estándar es un tipo de prueba de penetración dinámica, usada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico tiene su principal utilidad en la caracterización de suelos granulares arenas o gravas arenosas, en las que es muy difícil obtener muestras inalteradas para ensayos de laboratorio. Permite visualizar el terreno donde se ha realizado la prueba y realizar ensayos de identificacion, y en el caso de terreno arcilloso, de obtención de la humedad natural. Consiste en medir el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara cilíndrica y hueca muy robusta diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

danisa valencia

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  octavio mogollon el Miér Mayo 23, 2012 9:47 am

este ensayo se utiliza para estudiar terrenos (suelos) en los que se requiere realizar un reconocimiento geotecnico, y se realiza en el fondo de la perforacion.
el procedimiento conciste en medir el numero de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilindrica y hueca) que permite tomar una muestra naturalmente alterada en su interior. esto se realiza con la finalidad de obtener los golpes necesarios para hincar la cuchara, tomar la muestra y asi saber la resistencia a la penetracionestandar.

octavio mogollon

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  anthonybriceño19866532 el Miér Mayo 23, 2012 3:18 pm

El Ensayo de Penetración Estándar o SPT , es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar un estudio geotécnico.

La realización del ensayo SPT (Standard Penetration Test, Ensayo Normal de Penetración) consiste en clavar 60 centímetros en el terreno un cono normalizado, contando el número de golpes necesarios para penetrar tramos de 15 cm. Se realiza mediante una maza de 63.5 kg que cae desde una altura de 76 cm. Los valores de golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm sumados nos dan el parámetro Nspt. Cuando el terreno es muy resistente se para la prueba cuando se aplican 50 golpes para un tramo de 15 cm anotando la penetración realizada.

Ventajas del ensayo
Al ser la cuchara SPT un tomamuestras, permite visualizar el terreno donde se ha realizado la prueba y realizar ensayos de identificación, y en el caso de terreno arcilloso, de obtención de la humedad natural.
avatar
anthonybriceño19866532

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/03/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ensayo de Penetración.

Mensaje  Luis Blanco el Miér Mayo 23, 2012 6:20 pm

Les comento lo más breve, sobre el ensayo de penetración.

Ensayo de penetración estándar.
El ensayo de penetración estándar consiste en medir con una cantidad de golpe para que se introduzca una cuchara.
Es un ensayo de penetración dinámica empleadas para realizar un reconocimiento geotécnico del terreno.
Este ensayo es favorable para terrenos arenosos por lo que facilita la penetración de la cuchara con mucha más facilidad sin riesgo de que el instrumento se fracture, mientras que para un terreno rocoso y arcilloso duro puede fracturase el equipo.
El estudio de de este ensayo cosiste en hincar la cuchara 30cm y contabilizar el numero de golpes ocurridos cada 15cm utilizando la forma siguiente: Nspt =N15-30 +N30-45 que permite obtener la Resistencia de Penetración Estándar. bounce sunny study study

Luis Blanco

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ensado de penetración estándar

Mensaje  Rafael villafañe el Miér Mayo 23, 2012 6:35 pm

Este es el método mas ampliamente usado para las exploraciones de suelos. El procedimiento se puede sintetizar indicando que consiste en el hincado a percusión de un muestreador de pared gruesa, dividido longitudinalmente una profundidad de 45 cm el cual es una medida de la compacidad o densidad relativa del extracto del suelo. Permite experimentar aproximar el Angulo de fricción interna del material, utilizándose con este fin en la determinación de la capacidad de carga del suelo. Simultáneamente el ensayo proporciona datos sobre profundidad, espesor y composición de los extractos cheers study scratch

Rafael villafañe

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/04/2012
Edad : 35
Localización : barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ensayo SPT (Standard Penetration Test)

Mensaje  Josué Rodríguez el Jue Mayo 24, 2012 6:58 am

El método consiste en alcanzar la profundidad a la que se va a realizar la prueba, detener la entubación del sondeo, limpiar el fondo y hacer descender el tomamuestras (cuchara SPT) mediante el varillaje.
Este Ensayo de Penetración Estándar se realiza con la finalidad de obtener la ubicación y espesor de los estratos de suelo, determinar la profundidad de las roca balsal y sus características y obtener muestras para su posterior caracterización para definir problemas especiales que puedan generarse durante y después de la contruccion.
La aplicación del ensayo resulta apropiada para terrenos en los que predomina la fracción arena, con reserva tanto mayor cuanto mayor es la proporción de la fracción limo-arcillosa.
Las ventajas de la Prueba es que suelen ser sencillo y de bajocosto, Funciona en muchos tipos de suelo, Se puede utilizar en rocas blandas y son disponible en todo el mundo.
El resultado del ensayo puede ser afectado si la penetración de agua en el fondo del sondeo afloja, por sifonamiento, el terreno. Debe procurarse que el nivel de agua —o fluido empleado— en el sondeo sea superior al nivel piezométrico en el terreno.
-Tomamuestras deteriorado o atascado. -Excesivo diámetro del sondeo.

Josué Rodríguez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  carlosgimenez7991949 el Jue Mayo 24, 2012 3:15 pm

ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR
El ensayo de penetración estándar o SPT, que proviene del inglés standard penetration test, es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico. Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación.

¿COMO SE HACE?
Una vez que en la perforación del sondeo se ha alcanzado la profundidad a la que se ha de realizar la prueba, sin avanzar la entubación y limpio el fondo del sondeo, se desciende el tomamuestras SPT unido al varillaje hasta apoyar suavemente en el fondo. Realizada esta operación, se eleva repetidamente la masa con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera que se coloca en la zona superior del varillaje.
Se contabiliza y se anota el número de golpes necesarios para hincar la cuchara los primeros 15 centímetros.
Posteriormente se realiza la prueba en sí, introduciendo otros 30 centímetros, anotando el número de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centímetros de penetración.

RESULTADOS
El resultado del ensayo es el golpeo SPT o resistencia a la penetración estándar

Si el número de golpes necesario para profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centímetros, es superior a 50, el resultado del ensayo deja de ser la suma anteriormente indicada, para convertirse en rechazo (R), debiéndose anotar también la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los 50 golpes. El ensayo SPT en este punto se considera finalizado cuando se alcanza este valor.

carlosgimenez7991949

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ensayo de Penetración Estandar

Mensaje  cindy perez el Jue Mayo 24, 2012 5:54 pm

El SPT es un tipo de prueba de penetración dinamica, empleada para ensayar terrenos en lo que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico, es el mas utilizado en la realización de sondeos y se realiza en fondo de la perforación
Consiste en medir el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara cilindrica y hueca muy robusta, permite tomar una muestra naturalmente alterada en su interior, el peso de la masa es normalizado
Permite visualizar el terreno donde se ha realizado la prueba y realizar ensayo de identificación. lol! bounce [justify]

cindy perez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/04/2012
Edad : 28
Localización : barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ensayo estandar

Mensaje  jesus enrique vargas el Jue Mayo 24, 2012 8:44 pm

El ensayo de penetracion estandar es un tipo de prueba de penetracion dinamica, empleada para ensayar terrenos en lo que se quiere realizar un reconocimiento geotecnico.
esta penetracion consiste en la introduccion del terreno de un elemento de penetracion, generalmente de forma conica , unida solidariamente a un varillaje. la hinca se realiza por golpe de una masa con un peso definido sobre una sufridera o cabezal colocado en la parte superior del varillaje.
Dicha masa se eleva a una altura fijada y se deja caer libremente el resultado del ensayo es el numero de golpe necesario para que el penetrometro se introduzca una determinada profundida.
Antes de acomentar cualquier proyecto u obra ingeniera civil o edificada es necesario conocer las caracteristicas del terreno involucrado cuya objetividad son:
Definicion de la tepologia y dimension de la obra de tal forma que sea generado por aumentacion, escavaciones y rellenos, o la carga soportada por estructura de contencion no produzcan situaciones de inestabilidad o movimiento excesivo de la propia estructura o del terreno, que haga peligrar la obra.

jesus enrique vargas

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ensayo de Penetración Estandar

Mensaje  rafael araque el Jue Mayo 24, 2012 9:16 pm

La penetración estandar es un tipo de prueba de penetracion dinámica, empleada para ensayar terrenos en lo que se quiera realizar un reconocimiento geotecnico; por otra parte este ayuda a construir el ensayo mas utilizado en la realización del sondeo, este mayormente se usa en los suelos de tipo granulares.
El estudio de Mecánica de Suelos, es una herramienta que proporciona datos más confiables de las condiciones del subsuelo, como capacidad de carga, asentamientos probables y sugerencias acerca del sistema de cimentación al Ingeniero Especialista en Estructuras para la realización de obras civiles.

Los sondeos se realizan mediante el método de Penetración Estándar (ASTM D-1586) que proporciona valores que pueden correlacionarse con algunas propiedades físicas importantes
del suelo.
Para hacerlo se mide el número de golpes necesarios para que se introduzca a una profundidad determinada, si hinca el toma muestra con una masa de 63.5 KG que cae desde una cierta altura. Una vez que en la perforación del sondeo se ha alcanzado la profundidad a la que se ha de realizar la prueba, sin avanzar la entubación y limpio el fondo del sondeo, se desciende el tomamuestras SPT unido al varillaje hasta apoyar suavemente en el fondo. Realizada esta operación, se eleva repetidamente la masa con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera que se coloca en la zona superior del varillaje, existen diversas correlaciones entre el resultado del ensayo SPT y las características del terreno (compacidad, resistencia y deformabilidad), e incluso con dimensiones de la cimentación requerida para un valor del asiento que se considera admisible.

Sin embargo, las principales correlaciones que ligan el golpeo SPT con las características del terreno, lo hacen respecto a los parámetros ángulo de rozamiento interno e índice de densidad en las arenas (siendo el índice de densidad I_D = (e_{max} - e) / (e_{max} - e_{min})). En los terrenos cohesivos, aún cuando no son tan aceptadas, existen correlaciones respecto a la resistencia al corte sin drenaje c_u .

En algunas ocasiones, el valor del golpeo SPT debe ser afectado por unos factores correctores para tener en cuenta la profundidad a la que se realiza el ensayo, y la influencia de la ubicación de dicho ensayo sobre la capa freática.

Hay que tener cuidado, ya que en terrenos por ejemplo con gravas o bolos o en arcillosos duros, podemos tener mayorado nuestro SPT, no siendo éste ensayo entonces representativo de las características del terreno

rafael araque

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

IRAN RODRIGUEZ

Mensaje  iranrodriguez el Jue Mayo 24, 2012 10:18 pm

Ensayo de penetración estándar o SPT

Fue creado en los Estados Unidos en el año 1920, con la finalidad de estimar el grado de densificación de los suelos. y de obtener los parámetros geotécnicos que permitan diseñar de manera óptima el mejor sistema de cimentación. Es un tipo de prueba que es empleada para ensayar terrenos en los que predomina la fracción arena y o tipos de suelo granulares, con reserva tanto mayor cuanto mayor es la proporción de la fracción limo-arcillosa. En los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.
El procedimiento se puede sintetizar indicando que consiste en el hincado a percusión de un muestreado de pared gruesa, dividido longitudinalmente una profundidad de 45 cm el cual es una medida de la compacidad o densidad relativa del extracto del suelo.
Podemos acotar que dicha penetración Constituye el ensayo o prueba más utilizada en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación

COMO SE HACE?

Ejecutando un sondeo hasta la cota deseada donde en el fondo se introducira una toma muestras de dimensión estándar. La toma de la muestra seria de 63.5 Kg que cae desde una cierta altura. Se cuenta el número de golpes necesarios para hincar 60 cm (en tramos de 15 cm). De la suma del valor de golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm se obtiene NSPT y de ahí mediante correlaciones empíricas se obtienen los parámetros resistentes; esto permite obtener una muestra alterada del terreno para facilitar su identificación.


('Cool')('Exclamation')('bounce')('Shocked')('Very Happy')('farao')('Sleep')

iranrodriguez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  Emilio Ramos el Jue Mayo 24, 2012 10:35 pm

Es una prueba de penetración, la cual es usada para ensayar terrenos y realizar un estudio geotécnico. Esta prueba se realiza en la parte interior de los sondeos durante la perforacion, de esto se obtiene una muestra alterable para realizar ensayos en el laboratorio, mediante este estudio se obtienen datos como la densidad relativa, la carga admisible, angulo de rozamiento y asientos en suelos granulares.

El proceso de este ensayo comienza en tomar una muestra de una perforacion a una cota fijada, mediante una cuchara de forma cilíndrica, la cual es golpeada por un peso normado a una altura normada, introduciendola en la perforacion hasta 60cms, alternada en 15cms, tomando en cuenta la cantidad de golpes para la penetracion del tomamuestra de dimensiones estandar, el cual esta conformado por tres elementos que son:zapata, cabeza de acoplamiento con el varillaje y tubo bipartido.
La suma de los valores del golpeo de los dos tramos centrales de 15 cm es el valor denominado resistencia a la penetración estándar. En algunos casos, dada la alta resistencia del terreno, no se consigue el avance del tomamuestras. En estos casos, el ensayo se suspende cuando se exceden 100 golpes para avanzar un tramo de 15 cm, y se considera rechazo.



Emilio Ramos

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

penetracion estandar

Mensaje  carlos vargas el Jue Mayo 24, 2012 10:50 pm

Es el ensayo más empleado en la realización de sondeos, y se lleva a cabo en el fondo de la perforación.
Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que le permite tomar una muestra en su interior, naturalmente alterada. El peso de la maza y la altura de la caída libre, están normalizados, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.
Procedimientos del Ensayo de Penetración Estándar
Cuando en la perforación del sondeo se alcanza la profundidad donde se efectuará la prueba, sin avanzar la entubación y viendo limpio el fondo del sondeo, se desciende el tomamuestras SPT unido al varillaje hasta apoyar en el fondo con suavidad. Luego se eleva repetidamente la maza con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera colocada en la zona superior del varillaje.
Se contabiliza y se anota el número de golpes necesarios para hincar la cuchara lTexto en negritaos primeros 15 centímetros (N0 − 15).
Seguidamente se realiza la prueba en sí, introduciendo otros 30 centímetros, anotando el número de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centímetros de penetración (N15 − 30 y N30 − 45).
El resultado del ensayo es el golpeo SPT o Resistencia a la Penetración Estándar:
NSPT = N15 − 30 + N30 − 45
Si el número de golpes requerido para profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centímetros, supera los 50, el resultado del ensayo deja de ser la suma anteriormente indicada, para convertirse en rechazo (R), debiéndose anotar también la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los 50 golpes.
Hasta aquí, el ensayo SPT se considera finalizado cuando se alcanza este valor. (Por ejemplo, si se ha llegado a 50 golpes en 120 mm en el intervalo entre 15 y 30 centímetros, el resultado debe indicarse como N0 − 15 / 50 en 120 mm, R).
La cuchara SPT suele tener una longitud interior de 60 centímetros, por ello es frecuente hincar mediante golpeo hasta llegar a esta longitud, por lo que se tiene un resultado adicional que es el número de golpes N45 − 60 . Proporcionar este valor no está normalizado, no constituye un resultado del ensayo, solo tiene una función indicativa.

carlos vargas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  Eddymar Rodriguez el Vie Jun 01, 2012 11:30 pm

En todo caso, puede observarse que el hecho de utilizar la correlación de TERZAGHI y PECK, conduce a estimar una menor densidad relativa, y por ende a subestimar la capacidad de soporte del suelo, con excepción del caso de arenas secas o húmedas cuando "N" es aproximadamente mayor que35 y la sobrecarga efectiva excede a 40 P.S.I. (2.8 Kg/cm²).3.3 Aporte de Peck y Basarse en relacionan la densidad relativa de la arena con el índice de penetración estándares "N" y la presión de sobre carga en el nivel donde se efectúa el ensayo, por medio de las siguientes relaciones:
120D N2R+=para<1.5 kips/pie2(0.73 kilos/cm2)( )5.025.320D N 2R +=para>1.5 kips/pie2(0.73 kilos/cm2)En la que "N" es el valor del S.P.T. para una arena con una densidad relativa DRy bajo una presión de sobrecarga .

Representa esta correlación.3.4 Aporte de Meyerhof En investigaciones realizadas entre 1953, 1954 y 1955 Meyerhof estableció una correlación entre N, D R, y φ
, la cual es independiente de la presión de sobrecarga efectiva .Según el autor los valores de los ángulos son seguros para arenas limpias y uniformes, deben reducirse por lo menos 5 grados para el caso de arenas arcillosas en ausencia de ensayos de corte ;para el caso de una mezcla de arenas con gravas pueden aumentarse hasta 5 grados. Posteriormente en 1975 estableció una correlación en la cual se incluye el efecto de la presión de sobrecarga

mi comentario : se eso un prosedimiento q se hace atraves de unos golpe para q se entrodulca en el terreno . la forma de la herramienta que se utiliza es un cilindro grande ya q se necesecita ver cual es el componeste del suelo q se encuentra en las areas determinada ya q depende de esos de puede saber con que suelo se va a trabajar cuando se quiere ejercita otra obra sobre ese terreno. el desultado q se es para ver si el terreno es arenoso , arcilloso . el nos da las especificaciones del suelo como esta compuesto

Eddymar Rodriguez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  hugo rodriguez el Sáb Jun 02, 2012 12:23 pm

El Ensayo de Penetración Estándar o SPT, es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar un estudio geotécnico.
Descripción Ampliada
Es el ensayo más empleado en la realización de sondeos, y se lleva a cabo en el fondo de la perforación.

Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que le permite tomar una muestra en su interior, naturalmente alterada. El peso de la maza y la altura de la caída libre, están normalizados, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

Procedimientos del Ensayo de Penetración Estándar
Cuando en la perforación del sondeo se alcanza la profundidad donde se efectuará la prueba, sin avanzar la entubación y viendo limpio el fondo del sondeo, se desciende el toma muestras SPT unido al varillaje hasta apoyar en el fondo con suavidad. Luego se eleva repetidamente la maza con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera colocada en la zona superior del varillaje.
Se contabiliza y se anota el número de golpes necesarios para hincar la cuchara lTexto en negritaos primeros 15 centímetros (N0 − 15).
Seguidamente se realiza la prueba en sí, introduciendo otros 30 centímetros, anotando el número de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centímetros de penetración (N15 − 30 y N30 − 45).

El resultado del ensayo es el golpeo SPT o Resistencia a la Penetración Estándar:
NSPT = N15 − 30 + N30 − 45
Si el número de golpes requerido para profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centímetros, supera los 50, el resultado del ensayo deja de ser la suma anteriormente indicada, para convertirse en rechazo (R), debiéndose anotar también la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los 50 golpes.
Hasta aquí, el ensayo SPT se considera finalizado cuando se alcanza este valor. (Por ejemplo, si se ha llegado a 50 golpes en 120 mm en el intervalo entre 15 y 30 centímetros, el resultado debe indicarse como N0 − 15 / 50 en 120 mm, R).
La cuchara SPT suele tener una longitud interior de 60 centímetros, por ello es frecuente hincar mediante golpeo hasta llegar a esta longitud, por lo que se tiene un resultado adicional que es el número de golpes N45 − 60 . Proporcionar este valor no está normalizado, no constituye un resultado del ensayo, solo tiene una función indicativa.

Ventajas del ensayo
Al ser la cuchara SPT un toma muestras, permite visualizar el terreno donde se ha realizado la prueba y realizar ensayos de identificación, y en el caso de terreno arcilloso, de obtención de la humedad natural.

Aplicaciones
Este ensayo SPT es de uso extendido, muy útil en la caracterización de suelos granulares (arenas o gravas arenosas), donde es difícil obtener muestras inalteradas para los ensayos de laboratorio.

Por otra parte existen correlaciones en el caso de los terrenos cohesivos, pero al ser un ensayo prácticamente instantáneo, no se produce la disipación de los incrementos de presiones intersticiales producidos en estos suelos arcillosos por efecto del golpeo, lo que por cierto debe influir en el resultado de la prueba.

Por esta razón, los resultados del ensayo SPT (y por extensión, los de todos los penetrómetros dinámicos) en ensayos cohesivos no son muy fiables para la aplicación de correlaciones. Actualmente este criterio está cuestionado, siendo cada vez más aceptado que las pruebas penetrométricas pueden dar resultados igualmente válidos en todo tipo de suelo. En cualquier caso, al margen de la validez o existencia de correlaciones, el valor del golpeo obtenido en ensayo de penetración simple es un dato indicativo de la consistencia de un terreno susceptible de su utilización para la caracterización o el diseño geotécnicos.

Cuando se intenta atravesar un terreno de grava, la cuchara normal no puede hincarse, pues su zapata se dobla. Con frecuencia se sustituye por una puntaza maciza de la misma sección (no normalizada). El ensayo SPT no proporciona entonces muestra. El golpeo así obtenido debe corregirse dividiendo por un factor que se considera del orden de 1'5

yp opino : Que es importante hacer un trabajo de penetracion al suelo donde se desea trabajar o ejecutar la obra . pero esos trabajos mas que todo se le debe realizar a grandes construcciones ya que si se le hace a una sola viviendapuede salir mas costoso y no para un gran proyecto ya que con ese proyecto tu puedes recuperar el gasta que se hace en hacer ese estudio de suelo . y si estoy de acuerdo con mucho de mis compañero de foto para toda gran construccion debe existe un trabajo de penetracion ya que con ese estudio nos dice con que suelo estamos trabajando y como podemos trabajar el suelo a nuestra conveniencia .

hugo rodriguez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo SPT

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.