Teoria de la consolidación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teoria de la consolidación

Mensaje  argenissoteldo el Lun Jun 25, 2012 11:48 pm

Desde el punto de vista de la Mecánica de Suelo, explica la teoría de la Consolidación.
avatar
argenissoteldo
Admin

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Edad : 56
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario http://mecanicadesuelos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Teoria de la Consolidacion

Mensaje  Jenniffer Perez el Vie Jun 29, 2012 7:54 pm

Cuando el suelo se somete a una sobrecarga q los esfuerzos totales se incrementan en esa misma cuantía. En suelos saturados, esto conduce al incremento de la presión de poros; pero dado que el agua no resiste esfuerzos cortantes, sin que se modifique el nuevo esfuerzo total, el exceso de presión intersticial se disipa a una velocidad controlada por la permeabilidad k del suelo, con lo que el esfuerzo efectivo se va incrementando a medida que el agua fluye. Así, en la cuantía de la sobrecarga q, cuando se reduce la presión de poros que se habían incrementado se incrementa el esfuerzo efectivo: esto significa reducción de la relación de vacíos e incremento del esfuerzo efectivo. Por lo anterior se da el asentamiento del terreno por deformación del suelo que se ve afectado con el incremento de esfuerzos causado por la sobrecarga y el incremento de la resistencia al corte del suelo después de disiparse el exceso de presión de poros.

La consolidación puede ser PRIMARIA o SECUNDARIA. Primaria, cuando cargado el suelo, la reducción de volumen se debe a la expulsión del agua, fenómeno en el que se transfiere la carga soportada por el agua al esqueleto mineral, esta es la consolidación propiamente dicha. Secundaria, cuando la consolidación se da por reajuste del esqueleto mineral y luego de que la carga está casi toda soportada por este y no por el agua.

La consolidación impone la necesidad de evaluar la magnitud y la velocidad de los asentamientos. Si las deformaciones totales del terreno varían en la dirección horizontal, se producen asentamientos diferenciales. Si el suelo es altamente deformable, las sobrecargas cargas altas producen asentamientos excesivos. Si el suelo es un limo arenoso, la permeabilidad puede ofrecer asentamientos rápidos que suelen darse durante la construcción. Si el suelo es limo arcilloso, los asentamientos pueden prolongarse darse un tiempo importante después de terminada la obra.

El ensayo aplicado para la Consolidación se hace con un EDÓMETRO o consolidómetro que es un aparato de laboratorio útil para conocer la compresibilidad de un suelo que va a ser objeto de una consolidación. La muestra es un cilindro aplanado y el ensayo es condiciones de compresión confinada. Al aplicar la carga, el agua se evacua por dos piedras porosas, superior e inferior. La carga es incremental, para registrar las deformaciones (en el extensómetro) contra el tiempo. También carga Vs relación de vacíos. Las cargas se van doblando cada vez y los incrementos se hacen cada 24 horas. Finalmente, la descarga se hace gradual.

El ensayo de consolidación, también llamado ensayo de compresión confinada, es de gran importancia, debido a que la consolidación es un problema natural de los suelos finos, como arcillas y limos, y todas las edificaciones fundadas sobre este tipo de suelo enfrentarán este fenómeno. Por lo anterior es de vital importancia conocer la velocidad de asentamiento total y diferencial de la estructura.

La consolidación es el proceso de asentamiento de los suelos antes mencionados, cuando están saturados y sujetos a incrementos de carga debido a la disipación de la presión de poros. Todo lo anterior se refleja en los resultados obtenidos a partir del ensayo, el cual entrega la curva de esfuerzo deformación, la presión de pre consolidación y el coeficiente de consolidación.

El ensayo de consolidación es un ensayo bastante complicado debido a que tiene un complejo procedimiento, en el cual debemos ver cómo va variando el volumen del suelo al aplicar la carga, con una duración de 2 semanas aproximadamente.

Este ensayo esta estandarizado por la norma norteamericana ASTM D-2435.
avatar
Jenniffer Perez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/03/2012
Edad : 40
Localización : Barquisimeto, Estado Lara

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Consolidación de los Suelos

Mensaje  carlosvolks el Dom Jul 01, 2012 8:20 pm

La consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos), provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud.

Al observar los depósitos de material muy suaves situados en el fondo de una masa de agua, por ejemplo un lago, se nota que el suelo reduce su volumen conforme pasa el tiempo y aumentan las cargas sobre el suelo, se les llama proceso de consolidación.
Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidación permanece esencialmente igual la posición relativa de las partículas sólidas sobre un mismo plano horizontal. Así, el movimiento de las partículas de suelo puede ocurrir sólo en la dirección vertical, proceso denominado consolidación unidimensional.

La consolidación de un suelo es un proceso lento, puede durar meses y hasta años. Es un proceso asintótico, es decir, que al comienzo es más veloz, y se va haciendo cada vez más lento, hasta que el suelo llega a una nueva situación de equilibro en la que ya no se mueve.
El no tomar en cuenta este posible movimiento del suelo al proyectar una estructura sobre él puede llevar a consecuencias catastróficas tales como la inclinación, fisuración e incluso el colapso de la misma. En muchos casos es necesario pre-consolidar el suelo antes de proceder a la construcción de una obra importante, como puede ser, por ejemplo, un edificio o una carretera. La preconsolidación se hace el terreno con un peso semejante o mayor que el que deberá soportar una ves construida la obra, para esto se deposita en la zona interesada una cantidad de tierra con el peso equivalente de la obra.
avatar
carlosvolks

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/03/2012
Edad : 24
Localización : Araure Edo Portuguesa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

consolidacion

Mensaje  carlos vargas el Dom Jul 01, 2012 10:35 pm

Consolidación de suelos
Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos, provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud.

Consolidación primaria
Este método asume que la consolidación ocurre en una sola dimensión. Los datos de laboratorio utilizados han permitido construir una interpolación entre la deformación o el índice de huecos y la tensión efectiva en una escala logarítmica. La pendiente de la interpolación es el índice de compresión.

Consolidación secundaria
La consolidación secundaria tiene lugar después de la consolidación primaria a consecuencia de procesos más complejos que el simple flujo de agua como pueden ser la reptación, la viscosidad, la materia orgánica, la fluencia o el agua unida mediante enlace químico algunas arcillas. En arenas el asiento secundario es imperceptible pero puede llegar a ser muy importante para otros materiales como la turba.
Diferencia entre consolidación y compactación
La consolidación es un proceso acoplado de flujo y deformación producida en suelos totalmente saturados. Por lo tanto, no es posible hablar de consolidación en terrenos en los que el grado de saturación es inferior a 1 ya que en ese caso hablamos de compactación. A raíz de esto, hablamos de compactación cuando el terreno no esta totalmente saturado y actúan fuerzas sobre el terreno tales como la succión capilar del agua intersticial.

carlos vargas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta

Mensaje  Estefania Rojas el Lun Jul 02, 2012 10:17 am

Los procesos de carga y descarga a los cuales se ve sometido un suelo durante la construcción de obras civiles generan respuestas del mismo, las cuales son a corto o largo plazo de acuerdo a la propiedad del suelo que estén afectando; por ejemplo la cimentación de un edificio genera los dos tipos de respuesta ya que al cambiar la disposición original de las partículas de suelo se generan asentamientos inmediatos, la otra respuesta se debe a que a lo largo del tiempo la carga colocada generará cambios en la presión intersticial del suelo, cambio de presión que a su vez producen cambios volumétricos, denominados asentamientos por consolidación.
Estos asentamientos son un problema que cualquier ingeniero debe evitar y controlar debido a que las obras civiles están concebidas para amplios periodos de vida útil durante los cuales la estructura debe garantizar su funcionalidad. Sin embargo para poder estudiar y controlar estos cambios es necesario identificar la causa de los mismos para lo cual el conocimiento de los procesos de consolidación es un requisito.
La finalidad de este trabajo es hacer viable el conocimiento de dichos procesos: qué son, cómo se hallan experimentalmente los parámetros que los explican, cómo se interpretan dichos parámetros, y cómo estos determinan los posibles asentamientos que sufrirá una estructura.

Estefania Rojas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

consolidacion del suelo

Mensaje  juan apostol el Lun Jul 02, 2012 12:05 pm

argenissoteldo escribió:Desde el punto de vista de la Mecánica de Suelo, explica la teoría de la Consolidación.
Shocked

Teoría de la consolidación


Se genera cuando el suelo es sometido sobrecarga
don de los esfuerzos totales se incrementan en esa misma cuantía. En suelos
saturados, en el cual se genera incremento de la presión de poros; dando como
resultado que el agua no resiste esfuerzos cortantes, sin que se modifique el
nuevo esfuerzo total, el exceso de presión intersticial se disipa a una velocidad
controlada por la permeabilidad k del suelo, con lo que el esfuerzo efectivo se
va incrementando a medida que el agua fluye. Así, en la cuantía de la
sobrecarga q, cuando se reduce la presión de poros que se habían incrementado
se incrementa el esfuerzo efectivo: esto significa reducción de la relación de
vacíos e incremento del esfuerzo efectivo


El ensayo de consolidación



Es también llamado ensayo de compresión confinada, es de
gran importancia, debido a que la consolidación es un problema natural de los
suelos finos, como arcillas y limos, y todas las edificaciones fundadas sobre
este tipo de suelo enfrentarán este fenómeno. Por lo anterior es de vital
importancia conocer la velocidad de asentamiento total y diferencial de la
estructura y tien como objetivo dar el resultado del asentamiento de los suelos
antes mencionados, cuando están saturados y sujetos a incrementos de carga
debido a la disipación de la presión de poros,


El periodo de duración para obtener los resultados es de 2
semana aproximada mente. Y dicho ensayo
de consolidación es un ensayo bastante complicado debido a que tiene un
complejo procedimiento, en el cual debemos ver cómo va variando el volumen del
suelo al aplicar la carga

juan apostol

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoria de la consolidación

Mensaje  Gregorio J. Agüero el Lun Jul 02, 2012 8:03 pm

Desde hace muchísimos años, se sabe que zapatas, o estructuras de cimentación superficiales, apoyadas en terrenos blandos (generalmente arcillas blandas), sufren grandes asientos e incluso se hunden. Ya de antiguo se vio la necesidad de cimentar sobre pilotes o pilares-pozos que atravesaran la capa blanda y descansaran en estratos más firmes. Pero, si bajo una capa de arena existe una de arcilla blanda, las consecuencias no serán tan fáciles de prever. De aquí que los estratos confinados de arcilla haya que estudiarlos a fondo, para prevenir y calcular los asientos. A esos estratos se les denomina confinados, pues la adherencia y fricción en los bordes impiden la expansión horizontal. De ahí que los estudios y ensayos se hagan sobre muestras lateralmente confinadas, para asemejarse más al comportamiento real.
El tema de la compresibilidad se centra en el estudio de las variaciones de dimensión del suelo, (preferentemente en lo referente a su altura), en función de las cargas o esfuerzos aplicados al suelo. El estudio de la compresibilidad se realiza fundamentalmente para arcillas o suelos arcillosos, y en estado de saturación. Cuando el incremento de carga es asumido conjuntamente por las partículas minerales y el agua -que conforman el total del suelo-, la variación de presión intersticial, o presión de poro, obliga al agua a moverse a través del suelo, hasta disipar esa sobrepresión intersticial, con lo cual muchas propiedades del suelo varían con el tiempo en que se produce ese fenómeno. La expulsión de agua de los poros, que permite el reajuste de las partículas sólidas en los huecos que han quedado vacíos, es la base del fenómeno de la consolidación. Si las sobrepresiones intersticiales son positivas, y en consecuencia el suelo disminuye de volumen, el proceso se denomina consolidación.
Si las sobrepresiones intersticiales son negativas, de modo que el suelo tiende a aumentar su volumen, el proceso se denomina expansión

Gregorio J. Agüero

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta

Mensaje  carlos camacho el Mar Jul 03, 2012 10:21 am

Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos, provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud.


Desde hace muchísimos años, se sabe que zapatas, o estructuras de cimentación superficiales, apoyadas en terrenos blandos (generalmente arcillas blandas), sufren grandes asientos e incluso se hunden. Ya de antiguo se vio la necesidad de cimentar sobre pilotes o pilares-pozos que atravesaran la capa blanda y descansaran en estratos más firmes. Pero, si bajo una capa de arena existe una de arcilla blanda, las consecuencias no serán tan fáciles de prever. De aquí que los estratos confinados de arcilla haya que estudiarlos a fondo, para prevenir y calcular los asientos. A esos estratos se les denomina confinados, pues la adherencia y fricción en los bordes impiden la expansión horizontal. De ahí que los estudios y ensayos se hagan sobre muestras lateralmente confinadas, para asemejarse más al comportamiento real.
El tema de la compresibilidad se centra en el estudio de las variaciones de dimensión del suelo, (preferentemente en lo referente a su altura), en función de las cargas o esfuerzos aplicados al suelo. El estudio de la compresibilidad se realiza fundamentalmente para arcillas o suelos arcillosos, y en estado de saturación. Cuando el incremento de carga es asumido conjuntamente por las partículas minerales y el agua -que conforman el total del suelo-, la variación de presión intersticial, o presión de poro, obliga al agua a moverse a través del suelo, hasta disipar esa sobrepresión intersticial, con lo cual muchas propiedades del suelo varían con el tiempo en que se produce ese fenómeno. La expulsión de agua de los poros, que permite el reajuste de las partículas sólidas en los huecos que han quedado vacíos, es la base del fenómeno de la consolidación. Si las sobrepresiones intersticiales son positivas, y en consecuencia el suelo disminuye de volumen, el proceso se denomina consolidación.
Si las sobrepresiones intersticiales son negativas, de modo que el suelo tiende a aumentar su volumen, el proceso se denomina expansión.

carlos camacho

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Consolidaciòn del suelo

Mensaje  cindy perez el Mar Jul 03, 2012 6:57 pm

jocolor Es un proceso dereducciòn de volumenes de los suelos fino cohesivos (arcilla, limos plàsticos), provocado por la actuaciòn de cargas sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Produce hundimientos verticales en las construcciones que pueden llegar a romper si se produce con gran amplitud..
La consolidaciòn puede ser:
a) Primaria: es cuando cargado el suelo la reducciòn de volumenes se debe a la expulsiòn del agua.
b) Secundaria: es cundo la consolidaciòn se da por reajuste del esqueleto mineral y luego de que la carga està casi toda soportada por este, y no por el agua.
El ensayo de consolidaciòn se debe observar durante dos semanas aproximadamente para ver como va variando el volumen del suelo al aplicar la carga, se hace con un Edòmetro o Consolidòmetro que es un aparato de laboratorio ùtil para conocer la compresibilidad de un suelo que va hacer objeto de una consolidaciòn. La muestra es un cilindro aplanado y el ensayo es condiciones de compresiòn confinada. Al aplicar la carga el agua se evacua por dos piedras porosas superior e inferior, la carga es incremental para regristar la deformaciones contra el tiempo, las cagas se van doblando cada y los incrementos se hacen cada 24 horas.[center] lol!

cindy perez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/04/2012
Edad : 28
Localización : barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoria de la consolidación

Mensaje  octavio mogollon el Miér Jul 04, 2012 9:02 am

esta teoria fue propuesta por terzaghi y consiste en un recipiente cilíndrico lleno de agua, con un resorte dentro y sobre él un pistón con una válvula. El resorte representa el esqueleto mineral de un suelo y el agua sería el agua intersticial del suelo. Se supone que el pistón sin fricción es soportado por el resorte. Alaplicar una carga al pistón con la válvula cerrada, la longitud del resorte permanece invariable, puesto que el agua se considera incompresible. Si la carga induce un aumento dela presión total, entonces la totalidad de este aumento debe ser absorbido por un aumento igual de la presión del agua. Cuando se abre la válvula, el exceso de presión de agua en la cámara causa el flujo de ésta hacia afuera, la presión disminuye y el pistón se hunde amedida que se comprime el resorte. En esta forma, la carga se transfiere en forma gradual al resorte, reduciendo su longitud, hasta que toda la carga es soportada por el mismo. Por consiguiente, en la etapa final, el aumento de la presión efectiva es igual al aumento de la presión total, y el exceso de presión de agua se reduce a cero. La velocidad de compresióndepende del grado de apertura de la válvula, esto es análogo a la permeabilidad del suelo.

octavio mogollon

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TEORIA DE LA CONSOLODACION

Mensaje  carlosgimenez7991949 el Miér Jul 04, 2012 9:29 pm


TEORÍA DE LA CONSOLIDACIÓN

Desde hace muchísimos años, se sabe que zapatas, o estructuras de cimentación superficiales, apoyadas en terrenos blandos (generalmente arcillas blandas), sufren grandes asientos e incluso se hunden. Ya de antiguo se vio la necesidad de cimentar sobre pilotes o pilares-pozos que atravesaran la capa blanda y descansaran en estratos más firmes. Pero, si bajo una capa de arena existe una de arcilla blanda, las consecuencias no serán tan fáciles de prever.

De aquí que los estratos confinados de arcilla haya que estudiarlos a fondo, para prevenir y calcular los asientos. A esos estratos se les denomina confinados, pues la adherencia y fricción en los bordes impiden la expansión horizontal.

De ahí que los estudios y ensayos se hagan sobre muestras lateralmente confinadas, para asemejarse más al comportamiento real.

El tema de la compresibilidad se centra en el estudio de las variaciones de dimensión del suelo, (preferentemente en lo referente a su altura), en función de las cargas o esfuerzos aplicados al suelo. El estudio de la compresibilidad se realiza fundamentalmente para arcillas o suelos arcillosos, y en estado de saturación.

Cuando el incremento de carga es asumido conjuntamente por las partículas minerales y el agua que conforman el total del suelo, la variación de presión intersticial, o presión de poro, obliga al agua a moverse a través del suelo, hasta disipar esa sobrepresión intersticial, con lo cual muchas propiedades del suelo varían con el tiempo en que se produce ese fenómeno.

La expulsión de agua de los poros, que permite el reajuste de las partículas sólidas en los huecos que han quedado vacíos, es la base del fenómeno de la consolidación. Si las sobrepresiones intersticiales son positivas, y en consecuencia el suelo disminuye de volumen, el proceso se denomina consolidación.

carlosgimenez7991949

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoria de la consolidación

Mensaje  danisa valencia el Jue Jul 05, 2012 2:30 pm

T e r z a g h i: El proceso de deformación de una masa de suelo bajo carga, se debe principalmente a la reducción del volumen de los vacíos, llamados poros.
Para el caso en que esos vacíos se encuentren llenos de agua, situación que se conoce como suelo saturado, la disminución de volumen se puede producir solo si el agua de los poros es expulsada paulatinamente. El asiento gradual del terreno en tales condiciones provocado por las cargas, se llama consolidación.
Cuando el terreno es muy permeable, este proceso es casi instantáneo, puesto que
el agua es expelida rápidamente. El caso de las arcillas o limos arcillosos es bien diferente al citado puesto que, la dificultad que encuentra el agua para escurrir dentro de la masa de suelo aumenta considerablemente el interés de tratar al problema con la variable tiempo como una de las protagonistas principales..

danisa valencia

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoria de la consolidación

Mensaje  Douglas Amaro el Jue Jul 05, 2012 5:13 pm

la consolidacion del suelo es un proceso es escensial, al igual que la posicion relativa de las particulas solidas sobre un mismo plano horizontal, asi el movimientode las particulas del suelopuede ocurrir solo en la direccion vertical.
La consolidacion de un sueloes un proceso lento, que puede durar mese e incliso años, es un proceso asintotico, es decir, que al comienzo del proceso es mas veloz y cada vez se va haciendo mas lento hasta que el suelo llega a una situacion de equilibrio en la que ya no se mueve.
El no tomar en cuenta el movimiento del suelo al proyectar una estructura sobre el puede llevar consecuencias catastroficas tale como: la inclinacion, fisuras e incluso el colapso de la estructura.
consolidacion primaria: ocurre en una sola dimension, los datos de laboratorio han permitido construir una interpolacion entre la deformacion o el indice de hueco y la tension efectiva en una escala logaritmica.
consolidacion secundaria:es cuando la consolidacion se da por reajustarse del equilibrio mineral y luego de que la carga esta casi todasoportada por este y no por el agua. affraid

Douglas Amaro

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Edad : 30
Localización : barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

teoria de la consolidaciòn.

Mensaje  Luis Blanco el Jue Jul 05, 2012 5:54 pm

la teorìa de la consolidaciòn segùn Terzaghi, se refire a los esfierzos externos que recibe el suelo provocando expulsiòn del agua, de la zona a la cual se comprime, dando como resultado la estabilidad del suelo.

Luis Blanco

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Teoría de la consolidación

Mensaje  Josué Rodríguez el Dom Jul 08, 2012 1:42 pm

Habla de la compactación del suelo y cómo eliminar los huecos de aire en el suelo para hacer que sea más denso. La consolidación es la eliminación de agua del suelo.

En el caso de suelos de grano grueso como arenas y gravas, la eliminación de este agua de los poros es fácil ya que el agua se mueve libremente de una región a otra dentro de estos tipos de suelo. Sin embargo, en el caso de suelos de grano fino como el limo o suelos arcillosos, la consolidación es un proceso que consume tiempo.

Considerando la masa del suelo como una esponja que es ligeramente húmeda. Si se presiona la esponja, se deformará por la compresión. Si se aprieta aún más, el agua se retira y la esponja se comprime aún más. Si la esponja (la masa de suelo) esta completamente húmeda o mojada, se denomina como saturado. Esta es la condición cuando todos los huecos se llenan con agua y no existen huecos de aire.

En el caso de suelo de grano fino en el que se construye una estructura, un alto contenido de agua no es adecuado ya que el peso de la estructura puede causar hundimiento de la estructura. La permeabilidad (capacidad del agua para moverse a través de los huecos del suelo) de suelos de grano fino es baja, por lo tanto, se tarda mucho tiempo para el proceso de consolidación. Así que dos aspectos de la solución de consolidación son importantes: la velocidad a la que la consolidación se lleva a cabo y el monto total de la consolidación.


Josué Rodríguez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoria de la consolidación

Mensaje  Vanessa Herrera el Miér Jul 11, 2012 9:06 am

el proceso de deformacion de una masa de suelo bajo carga, se debe principalmente a la reduccion de volumen de los vacios, llamados poros. para el caso en que esos vacios se encuentren llenos de agua, situacion que se conoce como suelo saturado, la disminucion del volumen se puede producir solo si el agua de los poros es expulsada paulatinamente. el asiento gradual del terreno en tales condiciones provocadas por cargas, se llama consolidacion. cuando el terreno es muy permiable, este proceso es casi instantaneo, puesto que el agua es expelida rapidamente. el caso de las arcillas o limos arcillosos es bien diferente al citado puesto que la dificultad que tiene el agua para escurrir dentro de la masa de suelo aumenta el interes de tratar el problema con la variable tiempo.

Vanessa Herrera

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoria de la consolidación

Mensaje  Eddymar Rodriguez el Dom Jul 15, 2012 8:36 pm

Consolidación unidimensional de suelos Hipótesis fundamentales de la teoría de consolidación Se supone el suelo: Homogéneo, cohesivo y saturado La compresión del suelo IN SITU es unidimensional La variación de volumen tiene su origen en la relajación del exceso de presión de poros El flujo es unidimensional El Coeficiente de Consolidación (Cv) y el de permeabilidad (k) permanecen constante a lo largo del proceso consolidación se obtiene a partir de ensayos de laboratorio en un consolidómetro. Con
respecto a este ensayo, las curvas que se obtienen con base en las variables relación de
vacíos - deformación, llamadas también curvas de compresibilidad, permite recordar
algunos conceptos importantes como ser la recta virgen o normalmente consolidada
que es la parte final del ensayo donde la muestra de suelo experimenta solicitaciones sin
precedentes en su historia de cargas.
Aplicando las siguientes hipótesis a :
a) El esfuerzo total es constante con el tiempo ;
b) La sobrepresión intersticial inicial es uniforme con la profundidad ;
c) Solamente hay drenaje en la parte superior e inferior de la masa estudiada ;


Eddymar Rodriguez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

consolidacion del suelo

Mensaje  Rafael villafañe el Lun Jul 16, 2012 5:00 pm

Al observar los depósitos de material muy suaves situados en el fondo de una masa de agua, por ejemplo un lago, se nota que el suelo reduce su volumen conforme pasa el tiempo y aumentan las cargas sobre el suelo, se les llama proceso de consolidación.

Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidación permanece esencialmente igual la posición relativa de las partículas sólidas sobre un mismo plano horizontal. Así, el movimiento de las partículas de suelo puede ocurrir sólo en la dirección vertical, proceso denominado consolidación unidimensional.

La consolidación de un suelo es un proceso lento, puede durar meses y hasta años. Es un proceso asintótico, es decir, que al comienzo es más veloz, y se va haciendo cada vez más lento, hasta que el suelo llega a una nueva situación de equilibro en la que ya no se mueve.

El no tomar en cuenta este posible movimiento del suelo al proyectar una estructura sobre él puede llevar a consecuencias catastróficas tales como la inclinación, fisuración e incluso el colapso de la misma. En muchos casos es necesario pre-consolidar el suelo antes de proceder a la construcción de una obra importante, como puede ser, por ejemplo, un edificio o una carretera. La preconsolidación se hace el terreno con un peso semejante o mayor que el que deberá soportar una ves construida la obra, para esto se deposita en la zona interesada una cantidad de tierra con el peso equivalente de la obra.
las cosolidaciones pueden ser
Consolidación primaria
Este método asume que la consolidación ocurre en una sola dimensión. Los datos de laboratorio utilizados han permitido construir una interpolación entre la deformación o el índice de vacios y la tensión efectiva en una escala logarítmica. La pendiente de la interpolación es el índice de compresión.

Consolidación secundaria
La consolidación secundaria tiene lugar después de la consolidación primaria a consecuencia de procesos más complejos que el simple flujo de agua como pueden ser la reptación, la viscosidad, la materia orgánica, la fluencia o el agua unida mediante enlace químico algunas arcillas. En arenas el asiento secundario es imperceptible pero puede llegar a ser muy importante para otros materiales como la turba.
cheers



Rafael villafañe

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/04/2012
Edad : 35
Localización : barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoria de la consolidación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.