Teoría de la Consolidación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teoría de la Consolidación

Mensaje  argenissoteldo el Mar Nov 20, 2012 2:44 pm

Desde el punto de vista de la Mecánica de Suelo, explica la teoría de la Consolidación.
avatar
argenissoteldo
Admin

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Edad : 56
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario http://mecanicadesuelos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Teoria de la Consolidaciòn

Mensaje  Rangel Gonzalez el Mar Nov 20, 2012 4:33 pm

Teoria de la Consolidaciòn:
Es la expulsiòn de agua de los poros, que permite el reajuste de las partìculas sòlidas en los huecos que han quedado vacìos, es la base del fenòmeno de la consolidaciòn. Si las sobrepresiones intersticiales son positivas, y en consecuencia el suelo disminuye de volumen, el proceso se denomina consolidaciòn.
Su hipòtesis:
Granos y agua incompresibles
Suelo saturado
Flujo y movimiento unidireccionales
Ley de Darcy
Permeabilidad y rigidez constantes en todo el proceso

La consolidaciòn es una relaciòn asentamiento- tiempo.
avatar
Rangel Gonzalez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/09/2012
Edad : 36

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CONSOLIDACION DE SUELOS

Mensaje  DAYAN el Lun Nov 26, 2012 2:28 pm

El proceso de consolidación es un proceso de disminución de volumen, que tiene en un lapso provocado por un aumento de las cargas sobre el suelo.Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidación la posición relativa de las partículas sólidas sobre un mismo plano horizontal permanece esencialmente la misma; así, el movimiento de las partículas de suelo puede ocurrir solo en dirección vertical. El objetivo de este ensayo es poder obtener un valor experimental de las variaciones de composición y dimensiones de una muestra de suelo, debido a la aplicación de cargas y descargas continuas. Con la experiencia en el laboratorio encontraremos asentamientos del suelo debido a cargas variables en determinados lapsos de tiempo. Para esto se uso un consolidometro que nos proporciona la deformación al variar la carga y un cronometro para calcular el tiempo, con estos datos y usando la teoría de consolidación unidimensional se obtiene el posible comportamiento del suelo ante los cambios de esfuerzos.

DAYAN

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/09/2012
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TEORIA DE CONSOLIDACION DE SUELOS

Mensaje  pedromontoya622 el Miér Nov 28, 2012 3:44 pm


Un suelo es un sistema de partículas sólidas, agua y aire. El agua y el aire se encuentran ocupando los espacios vacíos entre las partículas sólidas. El aire es un fluido compresible, el agua es incompresible y las partículas sólidas pueden considerarse incompresibles bajo el nivel de esfuerzos que se maneja normalmente en el campo de la ingeniería civil.
Cuando se aplica una carga externa la estructura del suelo tiende a deformarse, estas deformaciones se deben al desplazamiento relativo de las partículas del suelo con respecto a su posición original, lo cual ocasiona disminución en el volumen de vacíos del suelo.
Si el suelo está seco los esfuerzos se transmiten instantáneamente a los granos, y la deformación es inmediata puesto que el aire es compresible y toma muy poco tiempo en ser desalojado del suelo.
Si el suelo está saturado, el agua que llena los poros del suelo es la que inicialmente absorbe el esfuerzo aplicado, puesto que es mucho más incompresible que los sólidos y se produce un incremento en la presión de poros igual a la sobrecarga aplicada. Debido a este incremento en la presión de poros el agua se pone en movimiento de acuerdo con la ley de Darcy y fluye fuera de los vacíos con una velocidad que es función de la permeabilidad.
Al salir el agua del suelo se produce una disminución del volumen de vacíos y por consiguiente del volumen de la masa de suelo. En la misma medida se da la transferencia de la sobrecarga a la estructura sólida del suelo, es decir, la parte del incremento de esfuerzo que soportaba el agua que ha salido de los vacíos es ahora resistida por el esqueleto mineral. Al cabo de cierto tiempo toda la sobrecarga es tomada por la estructura sólida del suelo, el exceso de presión de poros ha sido disipado, se restablece la condición hidrostática en el agua y el movimiento de esta cesa. En este momento se detiene el proceso de deformación.
En suelos granulares cuya permeabilidad es alta, el proceso descrito se da de manera prácticamente instantánea porque el agua es desalojada de los espacios vacíos con relativa rapidez.
En suelos cohesivos caracterizados por tener permeabilidades muy bajas, el mecanismo de deformación se hace dependiente del tiempo, puesto que al agua le cuesta mucho moverse a través de los vacíos para salir del suelo. A este proceso diferido en el tiempo se le conoce como consolidación.
La Consolidación es entonces, un proceso que implica la disminución de volumen en la masa de suelo originada por la imposición de una sobrecarga permanente sobre la misma y que depende del tiempo.

En la consolidación del suelo se pueden distinguir tres procesos:
Consolidación instantánea: Ocurre en suelos parcialmente saturados manifestándose como una rápida disminución de volumen por expulsión de aire.
Consolidación primaria: Es un proceso en el que se da la disipación del exceso de presión de poros y su transferencia en esfuerzo efectivo. Esta disipación se produce cuando el agua sale del suelo, originándose un reacomodo de las partículas a posiciones más estables y por ende una disminución de volumen en la masa, o asentamiento. En la mayoría de los suelos la mayor deformación o asentamiento se produce durante la etapa de consolidación primaria.
Consolidación Secundaria. Es un proceso de mayor y mejor reacomodo de las partículas de suelo a posiciones más estables, implica la movilidad del agua de la capa adsorbida o altamente viscosa. Se da a esfuerzos efectivos constantes y es aún más dependiente del tiempo que la consolidación primaria.
Los ensayos de consolidación en el laboratorio están limitados a las arcillas y su objeto principal es obtener datos del suelo que puedan ser usados para predecir la velocidad y magnitud del asentamiento de estructuras fundadas sobre ese tipo de suelo.
Las dos propiedades más importantes que se obtiene en un ensayo de consolidación son:
El índice de compresión (Cc). Indica la compresibilidad del espécimen y es utilizado para el cálculo del asentamiento total por consolidación.
El coeficiente de consolidación (Cv). Indica la velocidad de compresión bajo un incremento de carga, y es usado en la predicción del tiempo que ha de transcurrir para la ocurrencia de un asentamiento determinado.
Durante el proceso de consolidación en el laboratorio el movimiento de las partículas del suelo se produce únicamente en dirección vertical, por lo que se denomina consolidación unidimensional. Los desplazamientos horizontales son nulos por cuanto la muestra de suelo está confinada lateralmente por el anillo rígido.




[justify]
avatar
pedromontoya622

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Edad : 35
Localización : BARQUISIMETO

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Teoria de consolidacion

Mensaje  Edixavier Rosales el Jue Nov 29, 2012 4:23 am

La consolidacion en suelos se define como un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos, provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud.

Consolidación primaria
Este método asume que la consolidación ocurre en una sola dimensión. Los datos de laboratorio utilizados han permitido construir una interpolación entre la deformación o el índice de huecos y la tensión efectiva en una escala logarítmica.

Consolidación secundaria
La consolidación secundaria tiene lugar después de la consolidación primaria a consecuencia de procesos más complejos que el simple flujo de agua como pueden ser la reptación, la viscosidad, la materia orgánica, la fluencia o el agua unida mediante enlace químico algunas arcillas.

La consolidacion en suelos saturados, esto conduce al incremento de la presión de poros; pero dado que el agua no resiste esfuerzos cortantes, sin que se modifique el nuevo esfuerzo total, el exceso de presión intersticial se disipa a una velocidad controlada por la permeabilidad k del suelo, con lo que el esfuerzo efectivo se va incrementando a medida que el agua fluye.
avatar
Edixavier Rosales

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Edad : 25
Localización : Lara- barquisimeto

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/3dixavier

Volver arriba Ir abajo

Teoria de la Consolidacion

Mensaje  Jose S. Montes de Oca el Dom Dic 02, 2012 2:08 pm

El fenómeno de consolidación es un proceso de reducción de volumen de un suelo saturado debido a la expulsión de agua de sus poros, por causa de aplicación de una carga constante, que con el paso del tiempo genera asentamientos en los suelos de fundación. Estos asentamientos producen daños en las estructuras, por lo que la predicción de su magnitud y variación en el tiempo resultan de suma importancia.

Cuando el suelo se somete a una sobrecarga q los esfuerzos totales se incrementan en esa misma cuantía. En suelos saturados, esto conduce al incremento de la presión de poros; pero dado que el agua no resiste esfuerzos cortantes, sin que se modifique el nuevo esfuerzo total, el exceso de presión intersticial se disipa a una velocidad controlada por la permeabilidad k del suelo, con lo que el esfuerzo efectivo se va incrementando a medida que el agua fluye. Así, en la cuantía de la sobrecarga q , cuando se reduce la presión de poros que se habían incrementado se incrementa el esfuerzo efectivo: esto significa reducción de la relación de vacíos e incremento del esfuerzo efectivo. Por lo anterior se da el asentamiento del terreno por deformación del suelo que se ve afectado con el incremento de esfuerzos causado por la sobrecarga y el incremento de la resistencia al corte del suelo después de disiparse el exceso de presión de poros.

La consolidación puede ser PRIMARIA o SECUNDARIA. Primaria, cuando cargado el suelo, la reducción de volumen se debe a la expulsión del agua, fenómeno en el que se transfiere la carga soportada por el agua al esqueleto mineral, esta es la consolidación propiamente dicha, típica del caso de los suelos de Ciudad de México y de la Torre de Pisa, y con la que nace la Mecánica de Suelos (Terzaghi, 1925). Secundaria, cuando la consolidación se da por reajuste del esqueleto mineral y luego de que la carga está casi toda soportada por este y no por el agua.

EDÓMETRO o consolidómetro

Es un aparato de laboratorio útil para conocer la compresibilidad de un suelo que va a ser objeto de una consolidación. La muestra es un cilindro aplanado y el ensayo es condiciones de compresión confinada.
Al aplicar la carga, el agua se evacua por dos piedras porosas, superior e inferior.
La carga es incremental, para registrar las deformaciones (en el extensómetro) contra el tiempo. También carga Vs relación de vacíos.
study


avatar
Jose S. Montes de Oca

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Teoria de Consolidación!

Mensaje  mayviyar el Lun Dic 03, 2012 9:14 am

argenissoteldo escribió:Desde el punto de vista de la Mecánica de Suelo, explica la teoría de la Consolidación.

Cuando un deposito de suelo se somete a un incremento de esfuerzos totales, como resultados de cargas externas aplicadas se produce un exceso de presión intersicial. La presión neutra se disipa mediante el flujo del agua al exterior, cuya velocidad de drenaje depende de la permeabilidad del suelo.

Esta disipación de presión intersicial debido el flujo del agua hacia el exterior se denomina CONSOLIDACIÓN, proceso que tiene dos consecuencias:

* Reducción del volumen de poros asentamientos.
* El aumento de la presión efectiva, y por lo tanto un incremento en la resistencia del suelo.

Por lo tanto cuando un suelo se consolida ante una carga externa se produce una disminución entre de la relación de vacíos y un incremento del esfuerzo efectivo.
avatar
mayviyar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/09/2012
Edad : 31
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

teoria de la consolidacion del suelo

Mensaje  andrea briceño rangel el Lun Dic 03, 2012 1:54 pm

Desde hace muchísimos años, se sabe que zapatas, o estructuras de cimentación superficiales, apoyadas en terrenos blandos (generalmente arcillas blandas), sufren grandes asientos e incluso se hunden. Ya de antiguo se vio la necesidad de cimentar sobre pilotes o pilares-pozos que atravesaran la capa blanda y descansaran en estratos más firmes. Pero, si bajo una capa de arena existe una de arcilla blanda, las consecuencias no serán tan fáciles de prever. De aquí que los estratos confinados de arcilla haya que estudiarlos a fondo, para prevenir y calcular los asientos. A esos estratos se les denomina confinados, pues la adherencia y fricción en los bordes impiden la expansión horizontal. De ahí que los estudios y ensayos se hagan sobre muestras lateralmente confinadas, para asemejarse más al comportamiento real.
El tema de la compresibilidad se centra en el estudio de las variaciones de dimensión del suelo, (preferentemente en lo referente a su altura), en función de las cargas o esfuerzos aplicados al suelo. El estudio de la compresibilidad se realiza fundamentalmente para arcillas o suelos arcillosos, y en estado de saturación. Cuando el incremento de carga es asumido conjuntamente por las partículas minerales y el agua -que conforman el total del suelo-, la variación de presión intersticial, o presión de poro, obliga al agua a moverse a través del suelo, hasta disipar esa sobrepresión intersticial, con lo cual muchas propiedades del suelo varían con el tiempo en que se produce ese fenómeno. La expulsión de agua de los poros, que permite el reajuste de las partículas sólidas en los huecos que han quedado vacíos, es la base del fenómeno de la consolidación. Si las sobrepresiones intersticiales son positivas, y en consecuencia el suelo disminuye de volumen, el proceso se denomina consolidación.
avatar
andrea briceño rangel

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de la Consolidación

Mensaje  victor elias gimenez el Mar Dic 04, 2012 4:33 pm

argenissoteldo escribió:Desde el punto de vista de la Mecánica de Suelo, explica la teoría de la Consolidación.

Consolidación de un suelo: a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos), provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud.

Es muy importante tomar en cuenta este posible movimiento del suelo al proyectar una estructura sobre él puede llevar a consecuencias catastróficas tales como la inclinación, fisura e incluso el colapso de la misma. En muchos casos es necesario pre-consolidar el suelo antes de proceder a la construcción de una obra importante, como puede ser, por ejemplo, un edificio o una carretera. La pre-consolidación se hace el terreno con un peso semejante o mayor que el que deberá soportar una vez construida la obra, para esto se deposita en la zona interesada una cantidad de tierra con el peso equivalente de la obra.
avatar
victor elias gimenez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/09/2012
Edad : 24
Localización : cabudare

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de la Consolidación

Mensaje  elimary rivero el Miér Dic 05, 2012 10:35 am

Es la reducción gradual del Volumen del suelo por compresión debido a cargas estáticas. También puede darse por perdida de aire o agua, o por un reajuste de la fabrica textural.
Cuando el suelo se somete a una sobrecarga que los esfuerzos totales se incrementan en esa misma cuantía. En suelos saturados, esto conduce al incremento de la presión de poros, pero dado que el agua no resiste esfuerzos cortantes, sin que se modifique el nuevo esfuerzo total, el exceso de presión intersticial, se disipa a una velocidad controlada por la permeabilidad K del suelo, con lo que el esfuerzo efectivo se va incrementando a medida que el agua fluye. Así, en la cuantía de la sobrecarga q, cuando se reduce la presión de poros que se habían incrementado, se incrementa el esfuerzo efectivo. Esto significa reducción de la relación de vacios e incremento del esfuerzo efectivo. Por lo anterior se da el asentamiento del terreno por deformación del suelo que se ve afectado con el incremento del esfuerzo causado por la sobrecarga y el incremento de la resistencia al corte del suelo después de disiparse el exceso de presión de poros.
Clases de Consolidación: Puede ser Primaria o Secundaria:

Primaria: Es cuando cargado el suelo, la reducción de volumen se debe a la expulsión del agua, fenómeno en el que se transfiere la carga soportada por el agua al esqueleto mineral, esta es la consolidación propiamente dicha.

Secundaria: Es cuando la consolidación se da por reajuste del esqueleto mineral y luego de que la carga esta casi toda soportada por este y no por el agua.

elimary rivero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Teoría de la Consolidación

Mensaje  Marlin Marchan el Miér Dic 05, 2012 8:25 pm

Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidación permanece esencialmente igual la posición relativa de las partículas sólidas sobre un mismo plano horizontal. Así, el movimiento de las partículas de suelo puede ocurrir sólo en la dirección vertical, proceso denominado consolidación unidimensional.

La consolidación de un suelo es un proceso lento, puede durar meses y hasta años. Es un proceso asintótico, es decir, que al comienzo es más veloz, y se va haciendo cada vez más lento, hasta que el suelo llega a una nueva situación de equilibro en la que ya no se mueve.

El no tomar en cuenta este posible movimiento del suelo al proyectar una estructura sobre él puede llevar a consecuencias catastróficas tales como la inclinación, fisuración e incluso el colapso de la misma. En muchos casos es necesario pre-consolidar el suelo antes de proceder a la construcción de una obra importante, como puede ser, por ejemplo, un edificio o una carretera. La preconsolidación se hace el terreno con un peso semejante o mayor que el que deberá soportar una ves construida la obra, para esto se deposita en la zona interesada una cantidad de tierra con el peso equivalente de la obra. Al observar los depósitos de material muy suaves situados en el fondo de una masa de agua, por ejemplo un lago, se nota que el suelo reduce su volumen conforme pasa el tiempo y aumentan las cargas sobre el suelo, se les llama proceso de consolidación. Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos), provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo.

Marlin Marchan

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de la Consolidación

Mensaje  Daniel rivero el Jue Dic 06, 2012 12:21 pm

Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos), provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud.

El consolido metro o edómetro.

Es un equipo permite determinar el asentamiento, que puede sufrir un suelo cuando es sometido a diversas cargas bajo condiciones de saturación o en estado natural. Esta constituido por una celda de consolidación, que consta de un anillo en el cual se encuentra confinado lateralmente un espécimen, de suelo el cual lleva en su parte superior e inferior una piedra porosa que permite la fluidez del agua que se encuentra en los poros de la muestra al aplicarle carga. En la parte superior del anillo se encuentra un vástago de carga en el que se aplican las presiones de asentamiento a las que se desea someter la muestra. Las deformaciones que experimenta el espécimen son medidas a través de un micrómetro de deformación.
Este equipo también es usado para realizar ensayos de colapso de los suelos y expansión libre o controlada por el método Edo métrico.
Existe 2 condiciones primarias y secundarias.
Consolidación primaria
Este método asume que la consolidación ocurre en una sola dimensión. Los datos de laboratorio utilizados han permitido construir una interpolación entre la deformación o el índice de vacios y la tensión efectiva en una escala logarítmica. La pendiente de la interpolación es el índice de compresión.

Consolidación secundaria
La consolidación secundaria tiene lugar después de la consolidación primaria a consecuencia de procesos más complejos que el simple flujo de agua como pueden ser la reptación, la viscosidad, la materia orgánica, la fluencia o el agua unida mediante enlace químico algunas arcillas. En arenas el asiento secundario es imperceptible pero puede llegar a ser muy importante para otros materiales como la turba.

Daniel rivero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/09/2012
Edad : 24
Localización : Barquisimeto-Lara

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de la Consolidación

Mensaje  yhonger mendez el Jue Dic 06, 2012 7:31 pm

[justify]Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos), provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud

Descripción

Al observar los depósitos de material muy suaves situados en el fondo de una masa de agua, por ejemplo un lago, se nota que el suelo reduce su volumen conforme pasa el tiempo y aumentan las cargas sobre el suelo, se les llama proceso de consolidación.

Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidación permanece esencialmente igual la posición relativa de las partículas sólidas sobre un mismo plano horizontal. Así, el movimiento de las partículas de suelo puede ocurrir sólo en la dirección vertical, proceso denominado consolidación unidimensional.

La consolidación de un suelo es un proceso lento, puede durar meses y hasta años. Es un proceso asintótico, es decir, que al comienzo es más veloz, y se va haciendo cada vez más lento, hasta que el suelo llega a una nueva situación de equilibro en la que ya no se mueve.

El no tomar en cuenta este posible movimiento del suelo al proyectar una estructura sobre él puede llevar a consecuencias catastróficas tales como la inclinación, fisuración e incluso el colapso de la misma. En muchos casos es necesario pre-consolidar el suelo antes de proceder a la construcción de una obra importante, como puede ser, por ejemplo, un edificio o una carretera. La pre consolidación se hace el terreno con un peso semejante o mayor que el que deberá soportar una vez construida la obra, para esto se deposita en la zona interesada una cantidad de tierra con el peso equivalente de la obra.

Diferencia entre consolidación y compactación.

La consolidación es un proceso acoplado de flujo y deformación producida en suelos totalmente saturados. Por lo tanto, no es posible hablar de consolidación en terrenos en los que el grado de saturación es inferior a 1 ya que en ese caso hablamos de compactación. A raíz de esto, hablamos de compactación cuando el terreno no está totalmente saturado y actúan fuerzas sobre el terreno tales como la succión capilar del agua intersticial.

En estos casos y en otros similares, las características de la consolidación de los estratos de arcilla pueden investigarse cualitativamente, con aproximación razonable, realizando pruebas como un ensayo edométrico o ensayos triaxiales sobre especímenes representativos del suelo, extraídos en forma inalterada. Se puede así calcular la magnitud y la velocidad de los asentamientos probables a las cargas aplicadas así como el tiempo de consolidación.
santa cheers

yhonger mendez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

teoría de Consolidación

Mensaje  henry martinez el Jue Dic 06, 2012 8:47 pm

En este caso en la teoría de Consolidación consiste en el estudio del suelo.
Suelo está sujeto a un esfuerzo en dos superficies plana, tiene características físicas y químicas cantidades de volumen que se encuentra en el suelo para la resistencia de una construcción es una secuencia de cargas normalizadas o establecidas previamente, las cuales estarán de acuerdo al nivel de cargas que el suelo en estudio soportará en el futuro.


henry martinez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de la Consolidación

Mensaje  randall brito el Miér Dic 12, 2012 7:03 am

argenissoteldo escribió:Desde el punto de vista de la Mecánica de Suelo, explica la teoría de la Consolidación.
Teoría de la consolidación


Se genera cuando el suelo es sometido sobrecarga
don de los esfuerzos totales se incrementan en esa misma cuantía. En suelos
saturados, en el cual se genera incremento de la presión de poros; dando como
resultado que el agua no resiste esfuerzos cortantes, sin que se modifique el
nuevo esfuerzo total, el exceso de presión intersticial se disipa a una velocidad
controlada por la permeabilidad k del suelo, con lo que el esfuerzo efectivo se
va incrementando a medida que el agua fluye. Así, en la cuantía de la
sobrecarga q, cuando se reduce la presión de poros que se habían incrementado
se incrementa el esfuerzo efectivo: esto significa reducción de la relación de
vacíos e incremento del esfuerzo efectivo


El ensayo de consolidación



Es también llamado ensayo de compresión confinada, es de
gran importancia, debido a que la consolidación es un problema natural de los
suelos finos, como arcillas y limos, y todas las edificaciones fundadas sobre
este tipo de suelo enfrentarán este fenómeno. Por lo anterior es de vital
importancia conocer la velocidad de asentamiento total y diferencial de la
estructura y tien como objetivo dar el resultado del asentamiento de los suelos
antes mencionados, cuando están saturados y sujetos a incrementos de carga
debido a la disipación de la presión de poros,


El periodo de duración para obtener los resultados es de 2
semana aproximada mente. Y dicho ensayo
de consolidación es un ensayo bastante complicado debido a que tiene un
complejo procedimiento, en el cual debemos ver cómo va variando el volumen del
suelo al aplicar la carga




randall brito

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de la Consolidación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.