Fundaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fundaciones

Mensaje  argenissoteldo el Miér Ene 23, 2013 3:32 pm

En este foro hablemos de como soporta el suelo las fundaciones de las edficaciones.
avatar
argenissoteldo
Admin

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Edad : 56
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario http://mecanicadesuelos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

como soporta el suelo las fundaciones

Mensaje  andrea briceño rangel el Jue Ene 24, 2013 5:59 pm

argenissoteldo escribió:En este foro hablemos de como soporta el suelo las fundaciones de las edficaciones.


Toda edificación está compuesta por una estructura, sus elementos constitutivos, a saber, fundaciones, techos, cubiertas, etc., que debe ser lo suficientemente resistente para soportar su propio peso y las sobrecargas a las cuales está exigida, es decir otros pesos adicionales a que está sometida, como por ejemplo: el peso de la nieve o la incidencia de los vientos.

Las fundaciones de un edificio son pues, el sistema constructivo diseñado para transmitir las cargas y acciones sobre las superestructura al terreno donde se cimenta.

en edificios

De acuerdo a lo expresado, debemos saber que el terreno donde asienta un edificio tiene una tensión admisible considerablemente inferior a la de los materiales que constituyen la estuctura; por ello, para poder transmitir las acciones que proceden del edificio, deberá ampliar sus dimensiones para repartirlas sobre el terreno de tal forma que las acciones resultantes no superen a las que admita el terreno, y además que los asientos que puedan producirse sean compatibles con las características de la estructura y del edificio mismo.

Características del Terreno

Las características del terreno que deben considerarseson

Profundidad a la que se encuentra el estrato resistente.

Capacidad de asentamieno del estrato de apoyo.

Nivel freático y sus variaciones.

Cota de socavaciones provocadas por corrientes subterráneas.

Heladicidad y variaciones de humedad en las capas supericiales.

1. Profundidad a la que se encuentra el estrato resistente

Actúa directamente sobre una de las dimensiones del cimiento;generalmente, cuando este estrato se encuentra a gran profundidad, podemos favorecernos con la acción del rozamiento lateral entre el suelo y el fuste del cimiento, para absober las cargas que transmite la estructura.

Esta condición casi siempre es la que determina la elección del tipo de cimiento por el cual se opta.

Si el estrato resistente es superficial:las soluciones posibles se basarán en los tipos de zapatas, emparrillados y losas.

Si el estrato resistente es profundo, la tipología elegida se orienta hacia los pozos llenos y los pilotes.

2.Capacidad de asentamiento del estrato de apoyo.

Al sobrecargar un suelo coherente saturado, puede suceder que, aun cuando por efecto de la carga aplicada y del tamaño del cimiento escogido, estando lejos de rotura por punzonamiento, se produzcan importantes deformaciones verticales.

Esto se debe a que en la consolidación de los estratos inmediatos al cimiento, la carga aplicada produce una expulsión parcial del agua del suelo, con la consiguiente disminución de volumen.

Si estas deformaciones se produjeran uniformemente, no provocarían daños en las estructuras que los originan; pero, ya sea por efecto de la poca homogeneidad del suelo y por la distinta rigidez de la estructura en relación a la del suelo, ello genera concentraciones locales de las cargas, de manera que cuando estos asientos sobrepasan los valores prudentes, se originan lesiones estructurales.

Las lesiones estructurales pueden también producirse por la capacidad intrínseca de la estructura de absorber los esfuerzos creados en el asiento.

3. Nivel freático y sus variaciones

Existen zonas donde las aguas freáticas varían su profundidad en función del régimen de lluvias de la región (alto en primavera y otoño, bajo en verano e invierno), como áreas en campo abierto.

En las áreas urbanas, además del régimen de lluvias, el nivel freático puede estar sometido a otras causas, como por ejemplo rotura de canalizaciones, apertura de zonas verdes, ejecución de excavaciones sostenidas por muros impermeables que desvían corrientes seculares, etc.

Estas modificaciones en el suelo provocan cambios en las características mecánicas del mismo, motivo por el cual se perjudican las estructuras apoyadas sobre este suelo:

En terrenos arenosos, el aumento de humedad puede producir disminución de la resistencia al corte.

En terrenos arcillosos el propio valor de la cohesiónqueda disminuído por efecto del agua.

Para solucionar estas anormalidades, se opta por cimentar en niveles donde se mantengan permanentes las propiedades oroginales del suelo. Por lo general se hace por debajo del nivel freático fluctuante si éste es superficial.

4. Cota de socavaciones:

Deberá superar esta cota para evitar que se produzcan desplazamientos ruinosos del cimiento. El motivo dela fuga del terreno activo hacia simas de reciente formación se debe a la disolución o al transporte del suelo, efecto producido por corrientes subterránea de agua.

5. Cota de heladicidad:

El agua es parte constitutiva del suelo y tiene capacidad de helarse provocando importantes alteraciones en el volumen y capacidad portante del suelo.

Estructura del Edificio

Teniendo en consideración que la estructura condiciona la cimentación, las características de la estructura del edificio lógicamente coadyuvan en esta influencia sobre los cimientos, veamos cuales son los condicionantes:

1. Valor y características de las cargas transmitidas.

2. Capacidad de asiento diferencial (capacidad de desplazamiento vertical relativo de un pilar antes de provocar la rotura por flexión de los dinteles) y total.

3. Influencia de estructuras próximas.

1. Las cargas transmitidas por la estructura afectan las Dimensiones del Cimiento del siguiente modo:

a. Determinan la superficie de cimentación para que la misma no solicite el macizo bajo tensiones mayores de las que puedan originar en él una rotura por esfuerzo cortante.

b. Si en estratos superficiales no se obtiene el requerido equilibrio, se puede determinar la búsqueda en profundidad de un estrato más resistente; lo que incide en la altura del mismo.


2. Realizados los cálculos para los cimientos, según estos criterios de resistencia, se debe reconsiderar sus dimensiones por las deformaciones que producen en el suelo.

Las principales causas de los asientos diferenciales entre dos cimientos son:

a. La excesiva deformabilidad del estrato de apoyo y subyacentes.

Se puiede solucionar aumentando la superficie de apoyo en todos los cimientos logrando así la disminución de la presión sobre el suelo evitando deformaciones.

b. La heterogeneidad de las cargas trasmitidas por distintos pilares.

Ésto nos obliga a aumentar las dimensiones de aquellos cimientos que soportan mayores cargas, aunque trasmitan igual presión que los menos cargados.
avatar
andrea briceño rangel

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fundaciones

Mensaje  Eduar Velez el Jue Ene 24, 2013 11:12 pm

Buenas noches desde mi punto de vista pienso que para que el suelo soporte el peso de las fundaciones de una edificacion influye mucho la primera etapa que es la compactacion de dicho suelo, tambien el buen material q en este caso seria la tierra con la cual se hace dicha comactacion q llevara a una buena resistencia a dichas fundaciones!!!!!! Gracias saludos

Eduar Velez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Como Soporta el Suelo las Fundaciones de las Edificaciones

Mensaje  Jose S. Montes de Oca el Dom Ene 27, 2013 11:43 am

Los cimientos constituyen los subsistemas de cualquier edificación que transmiten directamente las cargas de esta hacia el suelo o terreno; su función es distribuir las cargas del edificio, dispersándolas en el suelo adyacente, de modo que éste y los materiales que los sostienen tengan suficiente fuerza y rigidez para soportarlas sin sufrir deformaciones excesivas.

Las cargas que transmite la cimentación a las capas del terreno causan tensiones y por tanto, deformaciones en la capa del terreno soporte. Como en todos los materiales, la deformación depende de la tensión y de las propiedades del terreno soporte. Estas deformaciones tienen lugar siempre y su suma produce asientos de las superficies de contacto entre la cimentación y el terreno.

La conducta del terreno bajo tensión está afectada por su densidad y por las proporciones relativas de agua y aire que llenan sus huecos. Estas propiedades varían con el tiempo y dependen en cierto modo de otros muchos factores.

• Variación del volumen de huecos como consecuencia de la compactación del terreno.
• Variación del volumen de huecos como consecuencia del desplazamiento de las partículas.
• Variación del volumen de huecos como consecuencia de la deformación de las partículas del terreno.

Casi todos los suelos se comportan como sólidos, aunque sólo dentro de un cierto límite de carga, el cual depende de muchos factores externos, como flujo de humedad, temperatura, vibraciones, edad del suelo y, en algunos casos, velocidad de carga.

La capacidad de carga o apoyo es una característica de cada sistema de suelo-cimentación, y no sólo una cualidad intrínseca del suelo. Los distintos tipos de suelo difieren en capacidad de carga, pero también ocurre que en un suelo específico dicha capacidad varía con el tipo, forma, tamaño y profundidad del elemento de cimentación que aplica la presión. study
avatar
Jose S. Montes de Oca

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fundaciones

Mensaje  Edixavier Rosales el Dom Ene 27, 2013 3:23 pm

argenissoteldo escribió:En este foro hablemos de como soporta el suelo las fundaciones de las edficaciones.

Las fundaciones principalmente las conocemos por ser el cuerpo rígido capaz de soportar el peso de una edificación, pero para poder soportar una estructura notablemente se observa que van enterradas en el suelo que a su vez es el que recibe la carga, para que un suelo pueda soportar una edificación lo debemos estudiar y a ser muchos ensayos para determinar su rigidez; si nos encontramos con un buen suelo podemos determinar su resistencia al saber eso debemos saber que tipo de fundación vamos a utilizar, recordemos que existen varios tipos de fundaciones entre ellas tenemos:

*zapatas
*pilotes
*losas

conociendo bien como trabaja cada una de ellas podemos determinar con cual podríamos trabajar ya que unas sirven para transmitir cargas mucho mejor horizontalmente, por ejemplo los pilotes son muy buenos para un soporte estructural pesado,etc.. y el suelo junto con el tipo de fundación elegido nos soporta la estructura dependiendo de que resistencia estructural tenga, y determinando que tipo de suelo y compactacion tengo..
avatar
Edixavier Rosales

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Edad : 25
Localización : Lara- barquisimeto

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/3dixavier

Volver arriba Ir abajo

Cómo soporta el suelo las fundaciones de las edificaciones?

Mensaje  pedromontoya622 el Dom Ene 27, 2013 4:53 pm

COMO SOPORTA EL SUELO LAS FUNDACIONES DE LAS EDFICACIONES.
Los suelos constituyen un inagotable tema de investigación y estudio par diferentes ramas de la ciencia, como por ejemplo la geología, la agronomía y la mineralogía. Desde el punto de vista de la ingeniería civil, el suelo se analiza bajo los siguientes aspectos:
- Como base de apoyo para todo tipo de edificaciones
- En forma de masa o talud que debe ser contenido
- Cumpliendo la función de material de construcción

Generalmente todo lo que se construye resulta soportado directa o indirectamente por el suelo de fundación. Independientemente del tamaño o función de una edificación, su forma o ubicación geográfica, debe apoyarse sobre el terreno que la sustenta. Este terreno debe resistir la totalidad de las cargas que le transmiten las columnas y muros a través de sus bases, tales como las cargas permanentes, sobrecargas móviles, el peso de los fluidos o materiales granulares almacenados, cargas de viento, sismo, vibratorias, de impacto, etc., asegurando la estabilidad del conjunto y una correcta interacción suelo-fundaciones-superestructura, así como el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios auxiliares complementarios.
Como es sabido, toda edificación requiere bajo el nivel natural del suelo, una base de sustentación permanente encargada de recibir diferentes esfuerzos y trasmitirlos al suelo. A esta base de sustentación se le denomina fundación.
El tipo de esfuerzo relevante a que se somete el suelo es de compresión, producto del peso propio de la infraestructura y superestructura más las sobrecargas de uso y las accidentales de diversas magnitudes y en distintas direcciones, como por ejemplo: sismo, nieve o vientos, y esfuerzos normales no uniformes transmitidos a la fundación en estado de presiones no uniformes. Es así que para diseñar y dar solución a la fundación adecuada, se deben considerar:
. Condiciones de carga
. Características del suelo
. Restricciones constructivas de la obra

La capacidad de soporte del suelo va dependiendo del tipo de suelo (arcilla, arenas, gravilla, etc.), teniendo en cuenta que el agua afecta sus propiedades en diferentes formas. Por ejemplo:
- En suelos arcillosos, la humedad actúa como agente aglutinante, aumentando la adherencia y volumen de suelo.
Las propiedades físicas de los suelos permiten identificarlo y clasificarlo dentro de una amplia gama de posibilidades que existen en la naturaleza. Estas propiedades dependen además de la posición geográfica del suelo y la profundidad y espesor del estrato. Entre las propiedades Físicas y mecánicas de un suelo se pueden mencionar:
- La composición del suelo.
- La densidad, porosidad e índice de vacíos
- El tamaño y forma de las partículas
- La textura y el color
- La consistencia y el contenido de humedad
- La permeabilidad y capilaridad
- La capacidad portante
- La retracción y expansión

Entre los factores que afectan las propiedades mecánicas de los suelos se pueden mencionar:
• La presencia del agua: el agua que contiene un suelo influye notablemente en su capacidad portante, su resistencia a corte, y la expansión del suelo, etc.
• La permeabilidad del suelo: es la facilidad con que el agua fluye a través de sus poros, es decir la resistencia que opone a la filtración. Los factores que influyen en la permeabilidad de un suelo son: la composición del suelo, la relación de vacíos, el tamaño de los granos, la textura del suelo, la distribución de los granos, el grado de compactación, el grado de saturación.
• La capilaridad: es la acción mediante la cual asciende por un canal delgado, en cualquier dirección, por encima del nivel del agua libre.
• La compresibilidad: la compresibilidad y elasticidad de los suelos son las propiedades que determinan el grado en que un suelo permanece comprimido luego de ser compactado, es una característica propia que los distingue de la roca dura y otros cuerpos sólidos, y consiste en poder variar substancialmente su estructura interna, volviéndose más compactos, con una reducción de su volumen.
• Los asentamientos: todo suelo que soporta una carga experimenta un asentamiento, cuya magnitud depende de la intensidad de la carga y de la compresibilidad del suelo.
• La retracción y expansión: algunos tipos de suelo evidencian una marcad variación en su volumen bajo el efecto de ciertos factores, tales como: modificación de la magnitud de las presiones actuantes y la variación del contenido de humedad del suelo.
• La licuefacción: es el fenómeno por el cual los suelos no cohesivos sueltos o las arcillas sensibles pueden sufrir una súbita perdida de su resistencia en una gran porción de su masa, por causa de una vibración, un impacto o un elevado esfuerzo cortante localizado, y adquieren un cierto grado de movilidad por desplazamiento de sus partículas.

¿Cómo soporta el suelo las fundaciones de las edificaciones?
Efectivamente el terreno cede bajo la presión de una carga, obligando a sus moléculas a que modifiquen sus distancias y posiciones produciéndose entonces una deformación, la cual será menor cuanto mayor sea la cohesión y dureza del terreno.
Los terrenos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los compresibles y los incompresibles. Es decir que la compresión es su principal característica y su resistencia vendrá determinada por el esfuerzo con que se oponga a la citada compresión.

Cuando un cimiento se apoya, o mejor dicho, tiene como base un terreno compacto formado por capas de reconocido espesor, resistencia y extensión, no hay peligro alguno para la estabilidad del edificio. Cuando el suelo no es compacto, o sea que está constituido por bancos de pequeña extensión, y pequeña potencia, mientras los estratos o capas tengan un espesor constante, entonces se podrá cimentar con alguna tranquilidad; pero si por el contrario el terreno es compresible y está formado por capas de espesor variable, entonces toda cimentación está expuesta a un verdadero peligro.
Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).
La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.
avatar
pedromontoya622

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Edad : 35
Localización : BARQUISIMETO

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fundaciones de las Edificaciones

Mensaje  mayviyar el Lun Ene 28, 2013 12:07 pm

argenissoteldo escribió:En este foro hablemos de como soporta el suelo las fundaciones de las edificaciones.

Quisiera aportar en este foro un poco mas sobre los tipos de fundaciones en las edificaciones; tenemos que:
Se designan fundaciones directa a las que se apoyan en toda el área de la base sobre el terreno, en un estrato no mayor a 5 m de profundidad, medido desde la cota superior del predio a construir, y donde el suelo ofrezca la mayor capacidad portante para soportar las cargas impuestas por la superestructura, con moderados asentamientos.

Existe una amplia variedad de fundaciones directa entre las cuales podemos mencionar
*Fundaciones Aisladas
*Fundaciones continuas
*Fundaciones Combinadas
*Fundaciones Conectadas
*Placas de Fundación

En la gran mayoría de los casos las fundaciones directas se materializan en concreto armado y solo en algunas excepciones en concreto sin armar o ciclopeo.

Las fundaciones aisladas resultan del ensanchamiento del extremo inferior de las columnas o pedestales en el plano de apoyo sobre el suelo, de modo de disminuir la magnitud de las presiones con este y asegurar la estabilidad de la superestructura.

Las Fundaciones continuas se conocen también como fundaciones corridas y son las que transmiten al suelo de fundación las cargas de los muros de concreto, las paredes, las paredes de mampostería o una fila de columnas alineadas próximas entre si. Sirven de apoyo a dos columnas muy cercanas, evitando así la superposición de las bases aisladas.

Fundaciones Conectadas, soportan cargas excéntricamente aplicadas en las columna, y al unirlas mediante sus tensores o vigas rígidas se anula el efecto de volcamiento y se otorga estabilidad al conjunto.

Las Placas de Fundación son las que reciben las cargas de un grupo de columnas y muros, se las utiliza cuando el área en planta de las bases aisladas resulta prácticamente la misma que la superficie del terreno bajo la construcción. Las placas de fundación por lo general tienen un espesor considerable y en algunos casos tienen nervios o vigas de entramado conectando las columnas y los muros que cumplen la función de disminuir el espesor de las placas y aumentar la rigidez de la fundación.
avatar
mayviyar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/09/2012
Edad : 31
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

fundaciones de suelos

Mensaje  luis apostol el Mar Ene 29, 2013 11:27 am

es de suma importancia saber que toda obra de ingenieria exige seguridad funcionalidad y economia cuando se habla de seguridad en el caso especifico de los suelos se busca que el sistema que forman la cimentacion y el suelo no genere un mecanismo de falla que ponga en peligro la estabilidad de la obra. todo lo que se construye resulta soportando directa o indirectamente por el suelo de fundacion en ese caso el terreno debe resistir la totalidad de las cargas que las transmiten las colunnas y muros atraves de sus bases tales como las cargas permanentes sobrecargas moviles el peso de los fluidos .. el analisis de la estabilidad de una estructura desde el punto de vista es necesario determinar la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos involucrados en el mecanismo potencial de falla.,la parte del suelo donde se apoyan la estructura es el encargado de recibir y terminar dedisipar las cargas que le transfiere la fundacion

luis apostol

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

como sorporta el suelo las fundaciones

Mensaje  victor elias gimenez el Mar Ene 29, 2013 4:59 pm

Yo digo que cuando hablamos de una fundación es la parte más importante de la construcción y debemos tomar en cuenta la resistencia que tenga el suelo y la carga que se le vas a trasmitir al suelo tale como cargas estáticas y dinámicas.
avatar
victor elias gimenez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/09/2012
Edad : 24
Localización : cabudare

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fundaciones

Mensaje  yhonger mendez el Mar Ene 29, 2013 5:18 pm

pienso que las fundaciones es una de las cosas mas importantes de la construcción ya que de ella depende el tiempo de vida de la obra a realizar independientemente cual sea el tipo de obra, para realizar un a buena fundación tenemos que tener bien claro el tipo de suelo con que se esta tratando para ello debemos realizar un correcto estudio de suelo para aclarar toda duda existente ya que al realizar una mala fundación haremos un trabajo incorrecto y nos acarrearía problemas en el campo laboral. Evil or Very Mad

yhonger mendez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fundaciones

Mensaje  randall brito el Miér Ene 30, 2013 9:31 am

argenissoteldo escribió:En este foro hablemos de como soporta el suelo las fundaciones de las edficaciones.

En relación a lo comentado por mi compañero montes de oca y haciendo alusión a lo escrito por mi compañero Montoya me parece que en realidad los suelos son sometidos a compresión debido al peso propio de la estructura más sin embargo me queda la duda de que si debido La retracción y expansión se puede considerar eso un esfuerzo a tensión. Me gustaría que mis compañeros o el Prof. me ayudaran a aclarar esa dura.
Con referencia a esto considero que los suelos son la base de la construcción y como hicieron referencia mis compañeros existen varios factores a considerar yo haré referencia a La resistencia de los suelos a la deformación, sobre todo, de su resistencia a la fuerza cortante

Esta resistencia equivale, a su vez, a la suma de dos componentes: fricción y cohesión. La resistencia friccional surge de la irregularidad de los contactos entre partículas y es proporcional a la fuerza perpendicular entre ellas. La cohesión, que es la resistencia máxima a la tensión de un suelo, es un resultado de las fuerzas de atracción que hay entre los gránulos en contacto íntimo y no depende de la presión normal, sin embargo, es muy raro encontrar esta cohesión verdadera, lo más común es que los suelos tengan cierta resistencia friccional.
Propiedades del suelo Las propiedades edafológicas normalmente importantes son las que se exponen a continuación:
Densidad La cantidad de materia sólida presente por unidad de volumen recibe el nombre de densidad en seco del material. En el caso de los suelos granulares y orgánico – fibrosos, la densidad en seco es el factor más importante desde el punto de vista de sus propiedades ingenieriles. Una de las propiedades es el estado o grado de compactación, que se expresa generalmente en términos de densidad relativa, o razón de la diferencia entre la densidad de suelo natural en seco y su densidad en seco mínima, dividida entre la diferencia que hay entre la densidad máxima y mínima en seco.
Sin embargo, durante la construcción de rellenos, el grado de compactación suele especificarse y cuantificarse como el cociente de la densidad real en seco in situ, dividida entre la densidad máxima en seco, determinada con una prueba de laboratorio diseñada para el cálculo de la relación humedad – densidad, norma ASTM D1557 o D698.

randall brito

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

como soporta el suelo las fundaciones

Mensaje  Cavallo daniela el Miér Ene 30, 2013 11:27 am

Se le denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de las edificaciones o elementos apoyados al suelo, distribuyendolas de forma que no superen su presion ni produzcan cargas zonales, ya que la resistencia del suelo es generalmente menor que la de los pilares o muros. La capacidad de suelo soporta depende del tipo del suelo ya que sea de arena, arcilla o gravillas, teniendo en cuenta que el agua afecta sus propiedades en diferentes formas.

Ya que todo esto es la base fundamental para la construccion do de tenemos que tomar precauciones para lo quese va a construir, también debemos realizar un estudio para saber si se puede realizar dicho trabajo. Smile
avatar
Cavallo daniela

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fundaciones

Mensaje  Marlin Marchan el Jue Ene 31, 2013 3:54 pm

Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).
Es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.
Siempre que sea posible, se preferirá que los cimientos estén solicitados por cargas centradas, ya que las excéntricas pueden provocar empujes diferenciales.
Se buscará siempre que el terreno de apoyo sea resistente y, si eso no fuese posible, habrá que buscar soluciones alternativas.
En muchos casos, los cimientos no solo transmiten compresiones, sino que mediante esfuerzos de rozamiento y adherencia llegan a soportar cargas horizontales y de tracción, anclando el edificio al terreno, si fuese necesario.
Además de estas funciones principales, los cimientos han de cumplir otros propósitos:
• Ser suficientemente resistentes para no romper por cortante.
• Soportar esfuerzos de flexión que produce el terreno, para lo cual se dispondrán armaduras en su cara inferior, que absorberán las tracciones.
• Acomodarse a posibles movimientos del terreno.
• Soportar las agresiones del terreno y del agua y su presión, si la hay.
Como respecto a lo que dicen mis compañeros tienen razón porque depende la resistencia que tenga el suelo sabemos si la carga la soporta para tener una excelente obra.
study

Marlin Marchan

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Descripción de como soporta el suelo una fundacion

Mensaje  Edixavier Rosales el Vie Feb 01, 2013 10:07 am

Antes de empezar hablar de como soporta el suelo una fundación hay que describir el concepto de la misma.

La fundación o cimentación la podríamos describir como el medio de transmisión de carga (peso) hacia el suelo, distribuyendo sus cargas de forma que no supere la presión admisible ni produzcan cargas zonales, ya que la presión admisible es la que proporciona el limite de seguridad necesaria para evitar la rotura de la masa del terreno o el movimiento de los cimientos.

Para poder determinar si realmente nuestro suelo esta acto para construir se debe realizar un estudio de suelo el cual por medio de ensayos de penetración estándar, entre otros; el cual nos arrogara que tipo de suelo nos encontramos y cuanto es la resistencia del mismo ya que este debe estar acto para soportar la totalidad de las carga de la estructura que seran transmitda atravez de muros y columnas, cargas de viento,etc.Dependiendo de que tipo de suelos tengamos dependera el comportamiento del mismo ya que si nos encontramos con un suelo compacto de buena resistencia,espesor y extension nos encontramos con un suelo el cual es muy bueno y no podria haber peligro alguno; pero si nos encontramos con lo contrario de lo nombrado con un terreno compresible el cual tiene espesor variable,resistencia realmente no muy favorable nos encontramos con un suelo que no se encuentra bien compactado el cual podria ser una verdadera amenaza.

avatar
Edixavier Rosales

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Edad : 25
Localización : Lara- barquisimeto

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/3dixavier

Volver arriba Ir abajo

FUNDACIONES

Mensaje  DAYAN el Vie Feb 01, 2013 7:46 pm

Para que el suelo pueda soportar las fundaciones de una edificación debemos en primer lugar hacer los estudios necesarios al suelo, conocer si es apto o no para dicha construcción ,determinar las dimensiones de las edificaciones, conocer por una parte el peso total de la obra, y por otra parte la aptitud cortante del terreno sobre el cual descansa la construcción. También se debe tener en cuenta la proximidad de los edificios así como la fundación y estado de la misma y tambien limitaciones que puedan existir con relación a las existentes en el mercado.

La aptitud importante o de sustentación de un terreno destinado a construcción viene definida por la carga unitaria expresada en (kg\cm2), bajo la cual prácticamente, el asiento cesa de aumentar. Esta característica puede ser modificada por la acción de determinados fenómenos exteriores, tales como las venas superficiales de agua.

DAYAN

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/09/2012
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

fundaciones de las edficaciones.

Mensaje  elimary rivero el Dom Feb 03, 2013 5:27 pm

LAS FUNDACIONES
La fundación es aquella parte de la estructura que tiene como función transmitir en forma adecuada las cargas de la estructura al suelo y brindar a la misma un sistema de apoyo estable. El comportamiento de cada fundación depende primordialmente de las propiedades del subsuelo que la soporta. Aunque los suelos son apropiadamente clasificados como materiales ingenieriles, ellos difieren de los materiales hechos por el hombre pues, generalmente, no se pueden especificar sus propiedades, por lo contrario, se les debe aceptar de la manera como existen en la naturaleza. De lo dicho anteriormente se desprende que toda fundación esta conformada por un binomio que debe interactuar en perfecta armonía. Por un lado tenemos la parte artificial constituida por la infraestructura o subestructura, conjunto de partes estructurales, generalmente de concreto, que transmiten las cargas de la superestructura al suelo y, por la otra, el suelo en si, el cual es el soporte universal. El ingeniero de fundaciones debe asegurar que estas cumplan a cabalidad con las consideraciones de seguridad, confiabilidad, funcionabilidad y economía. Además se debe proporcionar una adecuada profundidad de fundación, a manera de mantener los asentamientos dentro de los límites tolerables y se debe proporcionar un factor de seguridad adecuado contra una falla estructural de la fundación o del suelo que la soporta.


Última edición por elimary rivero el Lun Feb 04, 2013 1:05 pm, editado 1 vez

elimary rivero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fundaciones

Mensaje  Rangel Gonzalez el Dom Feb 03, 2013 8:53 pm

Es la obra en contacto con la tierra, destinada a la transmisión de la carga muerta del edificio y el efecto dinámico de las cargas móviles que actúan sobre él, viento incluido.
La carga hace que el suelo se deforme, se hunda y es exigencia primordial que los asientos de las distintas partes de una fundación sean compatibles con la resistencia general de la construccion. El comportamiento del suelo es decisivo en el éxito de la cimentación. La ejecución de un cimiento supone la de un movimiento de tierra, de aquí que es corriente que el examen de los trabajos de excavación, medios de entibación y achique, vaya indisolublemente ligados al estudio de los cimientos.
La elección de un tipo de cimiento depende de múltiples factores, tan íntimamente ligados que no permiten excepción, considerarlos independientemente. El éxito de una cimentación no se relaciona solamente con el comportamiento del terreno en el plano de apoyo. Las características fisiométricas en ese lugar y en el momento de la obra pueden llegar a ser bien conocidas mediante ensayos de laboratorios, pero esta siempre la incógnita de su cambio con el tiempo y la presencia de factores no previstos, capaces de introducir nuevas variantes, en ocasiones indeterminadas, erráticas o aleatorias (la presencia de una piedra grande, por ejemplo, que haya escapado a los sondeos puede romper o desviar un pilote).
Dentro de este tipo de variables, se encuentran las condiciones de las capas subyacentes en profundidad, el propio tamaño del cimiento, la distancia relativa entre basamentos próximos, la presencia de edificios existentes o la posibilidad de futuras construcciones. Los sistemas de cimentación pueden ser agrupados en seis grandes categorías:
1- Fundaciones superficiales o directas
2- Fundaciones profundas o por pozos
3- Fundaciones indirectas o por pilotes
4- Fundaciones hidráulicas
5- Fundaciones por consolidación
6- Subfundaciones o submuraciones
Una fundación se llama superficial o directa cuando el plano de asiento de los cimientos se encuentra a poca profundidad, entendiendo por poca profundidad aquella que puede ser alcanzada con la excavación corriente de bajo costo y poca dificultad, sean los medios mecánicos o brazo. Cuando, en cambio, el plano de asiento se encuentra tan profundo que solo puede ser alcanzado mediante trabajos especiales de mucha dificultad y costo, la fundación se llama profunda o por pozos, por ser este el medio mas corriente de realizarla.
A veces ni siquiera hay plano de asiento, la fundación se opera desde la superficie, hincando largas estructuras que trabajan de punta o por fricción: es el pilotaje o fundación indirecta. Sea la fundación superficial o profunda, la presencia de agua crea técnicas operativas especiales que autorizan a dar categoría propia a las fundaciones hidráulicas, en sus dos tipos: con agotamiento, es decir con extracción de agua y sin agotamiento, es decir sin extracción.
A veces es posible mejorar la capacidad de soporte del suelo mediante tratamientos especiales para apoyar sobre el un tipo cualquiera de estructura, esta es la consolidación. Finalmente cuando es necesario llevar al plano de asiento de un cimiento existente, a un nivel inferior, se tiene la subfundación o recalce, llamada comúnmente submuración.
avatar
Rangel Gonzalez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/09/2012
Edad : 36

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

como soporta el suelo las fundaciones..

Mensaje  elimary rivero el Lun Feb 04, 2013 1:04 pm

Desde el punto de vista de la ingeniería, suelo es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades físico-químicas, especialmente las propiedades mecánicas. Desde el punto de vista ingenieril se diferencia del término roca al considerarse específicamente bajo este término un sustrato formado por elementos que pueden ser separados sin un aporte significativamente alto de energía.
Se considera el suelo como un sistema multifase formado por:
• sólidos, que constituyen el esqueleto de la estructura del suelo
• fase líquida (generalmente agua)
• fase gaseosa (generalmente aire) que ocupan los intersticios entre los sólidos.
Pueden distinguirse tres grupos de parámetros que permiten definir el comportamiento del suelo ante la obra que en él incide:
• los parámetros de identificación
• los parámetros de estado
• los parámetros estrictamente geomecánicos.
Entre los parámetros de identificación son los más significativos la granulometría (distribución de los tamaños de grano que constituyen el agregado) y la plasticidad (la variación de consistencia del agregado en función del contenido en agua). El tamaño de las partículas va desde los tamaños granulares conocidos como gravas y arenas, hasta los finos como la arcilla y el limo. Las variaciones en la consistencia del suelo en función del contenido en agua diferencian también las mencionadas clases granulométricas principales.
Los parámetros de estado fundamentales son la humedad (contenido en agua del agregado), y la densidad, referida al grado de compacidad que muestren las partículas constituyentes.
En función de la variación de los parámetros de identificación y de los parámetros de estado varía el comportamiento geomecánico del suelo, definiéndose un segundo orden de parámetros tales como la resistencia al esfuerzo cortante, la deformabilidad o la permeabilidad.
La composición química y/o mineralógica de la fase sólida también influye en el comportamiento del suelo, si bien dicha influencia se manifiesta esencialmente en suelos de grano muy fino (arcillas). De la composición depende la capacidad de retención del agua y la estabilidad del volumen, presentando los mayores problemas los minerales arcillosos. Éstos son filosilicatos hidrófilos capaces de retener grandes cantidades de agua por adsorción, lo que provoca su expansión, desestabilizando las obras si no se realiza una cimentación apropiada. También son problemáticos los sustratos colapsables y los suelos solubles.


elimary rivero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fundaciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.