Ensayos de suelo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayos de suelo

Mensaje  argenissoteldo el Lun Abr 29, 2013 2:26 pm

En este foro discutiremos sobre los materiales y equipos que debe tener un laboratorio de suelo, así como de los ensayos que se usan para caracterizar un suelo. Hablemos de ellos discutiendo su metodología y resultados, así como sus definiciones.
avatar
argenissoteldo
Admin

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Edad : 56
Localización : Barquisimeto

Ver perfil de usuario http://mecanicadesuelos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ensayos de Suelos

Mensaje  Luis Linares el Mar Abr 30, 2013 10:31 pm

Los estudios de suelos son muy importantes a la hora de realizar un proyecto de construcción, estos estudios se hacen mediante ensayos de suelos, dicho ensayos nos permiten obtener datos de la composición del suelo, sus propiedades, etc.. Y así poder determinar si el suelo es apto para la construcción. Por otra parte puede brindarnos mayor seguridad a la hora de construir.
Y al respecto de los ensayos de suelo, me gustaría saber:
¿Cuántos tipos de ensayos existen en la actualidad? Y cuales son los equipos más confiables para realizar estos ensayos?
Smile
avatar
Luis Linares

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Laboratorio, Materiales, Equipos y Costos de Ensayos

Mensaje  Miguel Obregon el Miér Mayo 01, 2013 4:50 pm

Laboratorios, Materiales, Equipos y Costos de Ensayos:

En el laboratorio de suelos se manejan diferentes equipos, insumos e implementos que de una u otra forma facilitan el desarrollo de las prácticas. El manejo y uso de ellos es responsabilidad del grupo de estudiantes o profesionales involucrados en las prácticas y el adecuado uso facilita el beneficio de todos y evita, en muchos casos, accidentes dentro del laboratorio, en mi manera de pensar uno de los estudios más importante en lo que respecta a los suelos es la granulometría que se encarga de estudiar los tipos de los granos de los suelos para así conocer el porcentaje de los tipos de suelos, este caso se usa mucho a la hora de una perforación de pozos.

Con respecto a las pregunta de mi compañero Linares te puedo decir que esta es una de los ensayos más importante de la rama, espero que otro compañero busque sobre otro caso; y con la segunda pregunta te puedo decir que hasta donde conozco unas de las equipo más confiables e importante en un laboratorio son las balanzas, ya que esta se encarga de pesar el materia que se va a estudiar.
También Resalto que estos equipos son de alto nivel costoso económicamente y que un estudio de suelo es un poco costoso.
A esto viene una interrogante que dejo a libre respuesta:
¿Cómo se cobra un estudio de suelo y de que depende el costo?
avatar
Miguel Obregon

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos de suelo

Mensaje  hernan graterol el Miér Mayo 01, 2013 7:55 pm

Un estudio de suelos permite dar a conocer las características físicas y mecánicas del suelo, es decir la composición de los elementos en las capas de profundidad, así como el tipo de cimentación más acorde con la obra a construir y los asentamientos de la estructura, éntre los estudios realizados se encuetra.
El análisis granulométrico el cual es un procaso donde se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo y Arcilla. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente.
Entre los ensayos que se realizan están: Ensayos de resitencia a compresión, Granulometrías por sedimentación y Dobles Hidrómetros. Ensayos de Agresividad al Hormigón. Entre otros. El costo del mismo depende del estudio a realizar

hernan graterol

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos de suelo

Mensaje  Marcos Singer el Jue Mayo 02, 2013 1:28 pm

Para los ensayos de suelos hay que hacer un estudio muy profundo de suelos que se hace mediante ensayos para poder determinar y esta apta para un buen proyecto, asi pues brindar mayor seguridad a la construcción o proyectos que se vaya a realizar. Unos de los equipos mas confiable e importante en un laboratorio son las balanzas, estas se encarga de pesar el material que se va a estudiar para el suelo.
avatar
Marcos Singer

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ensayos y muestras

Mensaje  johanna mesa el Jue Mayo 02, 2013 4:37 pm

como todos ya sabemos lo importante que es el estudio de los suelo en la construcción y sabemos que muchas veces una buena edificación depende mucho de un buen estudio de suelo! un estudio de suelo consiste en estudiar que tipo de suelo tenemos de manera de saber si es un suelo arenoso arcilloso rocoso etc y saber sus propiedades y característica
o la humedad que el tiene! Very Happy

johanna mesa

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos de suelo

Mensaje  yaedlyn rodriguez el Jue Mayo 02, 2013 7:45 pm

Sabemos q antes de comenzar algun trabajo de construccion bien sea una edificacion o carretera entre otros; como vimos en clases hay q practicar varios estudios a las muestras q se toman en dicho terreno sea una muestra inalteradas o alteradas se deben seguir los pasos dandos por el profesor para obtener la muestra y asi llevarlo directamente al laboratorio y practicarles los siguientes ensayos

GRANULOMETRIAS
PESO ESPECIFICO DE LOS SUELOS
PESO UNITARIO DE LOS SUELOS
LIMITES DE CONSISTENCIA (LIQUIDO Y PLASTICO)
ENSAYO DE COMPACTACIÓN (PROCTOR)
ENSAYO DE C.B.R.
COMPRESIÓN SIMPLE
CONSOLIDACIÓN
Con estos ensayos se conocera si el suelo es acto para lo q queremos realizar.. Buenas noches Surprised
avatar
yaedlyn rodriguez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/04/2013
Edad : 17

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos de suelo

Mensaje  Yuvennys A. Ramirez Moren el Vie Mayo 03, 2013 8:58 am

En el proyecto de ejecución de una carretera, un edificio, o cualquier otra obra relacionada con la construcción, tiene gran importancia el conocimiento del terreno sobre el que se va a cimentar. En primer lugar se debe identificar el tipo de suelo. Aunque un simple examen visual nos permita determinarlo con cierta aproximación, se debe completar la descripción con un examen granulométrico. El análisis granulométrico nos permite estudiar el tamaño de estas partículas y medir la importancia que tendrán según la fracción de suelo que representen. Este tipo de análisis se realiza por tamizado, o por sedimentación cuando el tamaño de las partículas es muy pequeño (por debajo de los 0.08 mm, tamiz N 200 según la serie A.S.T.M.), según esto nos podemos encontrar con elementos gruesos, gravas, arenas, limos y arcillas. Si bien un análisis granulométrico es suficiente para gravas y arenas, cuando se trata de arcillas y limos, turbas y margas se debe completar el estudio con ensayos que definan la plasticidad del material.

Yuvennys A. Ramirez Moren

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos de suelo

Mensaje  Wildar Alvarez el Sáb Mayo 04, 2013 11:21 am

Los parámetros de resistencia al corte son determinados principalmente con datos obtenidos de ensayos realizados en laboratorio o en campo. En la tabla se muestran diversos tipos de ensayos que son utilizados comúnmente para determinar los parámetros de resistencia al corte de un suelo. Estos ensayos se clasifican según a las condiciones de drenaje a la que se someten las muestras durante el ensayo, de lo cual se obtienen parámetros de resistencia efectivos o totales dependiendo el caso.

Tabla: Ensayos para determinar los parámetros de resistencia al corte del suelo.




Wildar Alvarez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos de suelo

Mensaje  Elaine Duno el Sáb Mayo 04, 2013 9:37 pm

Luis Linares escribió:Los estudios de suelos son muy importantes a la hora de realizar un proyecto de construcción, estos estudios se hacen mediante ensayos de suelos, dicho ensayos nos permiten obtener datos de la composición del suelo, sus propiedades, etc.. Y así poder determinar si el suelo es apto para la construcción. Por otra parte puede brindarnos mayor seguridad a la hora de construir.
Y al respecto de los ensayos de suelo, me gustaría saber:
¿Cuántos tipos de ensayos existen en la actualidad? Y cuales son los equipos más confiables para realizar estos ensayos?
Smile
uno de los principales es:
Enayo spt
Es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.
Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza
en el fondo de la perforación.
Los instrumentos a utilizar en la penetración estañar son:
ALZADOR
MARTILLO
MUESTREO
CUCHARA
BARRA CON UNIÓN
SOSTENEDOR DE BARRA
CINCEL RECTO
CINCEL DE CRUZ
El ensayo de CBR mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, la ASTM denomina a este ensayo, simplemente como “Relación de soporte” y esta normado con el número ASTMD 1883-73
y con respecto al equipo dependerá del ensayo que se vaya hacer!
avatar
Elaine Duno

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos de suelo

Mensaje  howar A el Dom Mayo 05, 2013 10:49 am

Preparación de la muestra de suelo en el laboratorio:Se debe hacer una buena preparación de la muestra de suelo en el laboratorio, evitando correr riesgos de contaminación, de manera tal que se reporten resultados reales de cada una de los análisis a realizar.para realizar esto los materiales son Cuarto de secado.
Libro de registro, Bandeja, Envases plásticos,Tamiz de 2 mm Cápsula de porcelana,Marcador, tirro
para la determinación de la textura del suelo La textura es la cantidad relativa expresada en % de arena, %de limo y % de arcilla
contenida en una porción de suelo. Este término se refiere a las diferentes proporciones
de separados en la fracción mineral del suelo, denominándose de la siguiente manera:
Arenas (a): Si sus tamaños son de 2,00 a 0,05mm de diámetro.
Limos (L): Si sus tamaños son de 0,05 a 0,002mm de diámetro.
Arcillas (A): Si sus tamaños son menores de 0.002mm de diámetro.
y se dice como nos dijo el profe argenis si es limo limoso arcilla arcillosa entre otros los materiales usados pr este procedimiento son: Hidrómetro o densímetro de Bouyoucos, El cilindro graduado de 1000 cm3,Batidora,Embolo de agitación (varilla de cobre),Termómetro
Reactivos:Agente dispersante (hexametafosfato de sodio al 5 %) (HIMEDIA, 99% de
pureza)

estos son uno de esos procedimientos para el estudio del suelo


howar A

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ensayo de suelo

Mensaje  hugo figueredo el Dom Mayo 05, 2013 11:43 am

Como vimos en clase para un ensayo de suelo se toman muestras del suelo donde se quiere construir una obra civil estas muestras pueden ser:
Muestras Alteradas que se toman para precisar unas características del suelo el procedimiento de como se toma esta muestra la vimos en clase
los equipos que se emplean para obtener esta muestras son:
picos, Palas, Barretas, Pulsetas, Posteadoras, Barrenas helicoidales, Tubos galvanizados para extensiones, Llaves Stillson, Sacos o costales

Muestras Inalteradas no solamente toma las características sino también las condiciones del sitio donde se tomo la muestra
los equipos que se emplean para tomar esta muestra son:
Herramientas tales como picos, palas,
barretas, cuchillos, espátulas, cucharas de albañil, machetes y arcos con segueta
o con alambre de acero,
Parafina y brea,
Manta de cielo,Estufa o lámpara de gas,Recipiente metálico para calentar y mezclar la parafina con la brea (una parte
de brea y cuatro de parafina),Brochas, Cajones de madera para empacar las muestras, Aserrín, viruta o paja,
Cinta métrica de 20 m de longitud, Flexómetro de 5 m de longitud.

Mediante esta toma de muestra se obtienen las propiedades físicas del suelo
como son
peso especifico de suelo


peso especifico húmedo o sumergido
peso especifico suelto
densidad
densidad absoluta
densidad aparente
densidad relativa
absorción
granulometría

con referente a los equipos estos pueden variar algunos son


Marcos triaxiales de esfuerzo controlado


Marcos de deformación controlada


Aparatos de corte directo para suelos cohesivos y
friccionantes



Péndulo de Torsión Libre (Dr. L. Zeevaert W.)


Banco de consolidómetros (Cool


Permeámetros de carga constante y variable


Juegos de mallas para análisis granulométrico


Copas de Casagrande


Hornos de secado, por convección y micro-ondas


Balanza electrónica y mecánicas


Bombas de vacío


Equipo de Los Ángeles, para pruebas de desgaste


Cámaras triaxiales para probetas de 3.60 y 7.20 cm de
diámetro



Moldes para compactación (Proctor, Porter, etc.)


Equipos de exploración y muestreo (SPT, Tubo Shelby, Brocas
de perforación, Inclinómetro, Veleta)









hugo figueredo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos de suelo

Mensaje  carlos patino araujo el Dom Mayo 05, 2013 5:14 pm

los principales ensayos que se realizan en un laboratorio de estudios de suelos para la realizacion de las mayorias de las obras a realizarse, son la de humedad relativa, limite liquido, limite plastico, granulometria, peso especifico, humedad optima, compactacion, CBR ( capacidad de soporte del suelo ) . es recomendable realizarlos en laboratorios reconocidos.

carlos patino araujo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

JHOANNA DIAZ

Mensaje  jhoannadiaz el Lun Mayo 06, 2013 11:49 am

El estudio de suelo es ecencialmente importante para la contrucción civil ya que estosestudio nos brinda la oportunidad de saber que tipo de suelo vamos a trabajar para dicha obra si es o no resistente para la esctructura q se quiera plasmas o hacer en dicho lugar para lograr obtener el resultado de el suelo a trabajar es importante llevarlo al laboratorio donde realizar los estudios

Para el desarrollo de los estudio de suelo se utiliza el equipo siguiente:

1-Juegos de mallas para agregado fino (3/8”, N° 4, N° 8, N° 16, N° 30, N° 50, N° 100, N° 200, Fondo y Tapa),
1-Juegos de mallas para agregado grueso (3/8”,1/2”, 3/4”, 1”, 1 ½”, 2”, Fondo y Tapa).
1-Agitador Mecánico, (vibrador eléctrico).
10-Matraz de 500 mililitros.
2-Matraz de 1000 mililitros.
1-Cocina eléctrica.
1-Cocina de gas.
1-Juegos de Copas de Casagrande.
2-Hornos eléctricos para secado de muestras.
2-Juegos de Proctor – T - 99 (Relación Densidad – Humedad).
1-Juego de Proctor – T – 180 (Relación Densidad – Humedad.
2-Juegos de Densidad y peso Unitario de los suelos en el lugar (Densidad de Campo, cono y arena).
1-Penetración Estándar .
1-Picnómetros para gravedad especifica de agregado fino.
1-Canastilla de aluminio para gravedad especifica del agregado grueso.
1-Cubeta metálica para peso unitario de agregado fino.
1-Cubeta metálica para peso unitario de agregado grueso.
2-Juego de cono de Abrams, para revenimiento del concreto.
10-Moldes metálicos para elaboración de cilindros de concreto.
6-Moldes metálicos para elaboración de cubos de mortero.
1-Medidor de aire en el concreto fresco.
1-Maquina hidráulica rompedora de cilindros de concreto.
1-Martillo de rebote(esclerómetro).
1-Calibrador de martillo de rebote.


jhoannadiaz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos de suelo

Mensaje  elberitsanguino el Lun Mayo 06, 2013 11:59 am

sabemos ya que para la construccion el estudio de suelo es importante para los ing de construccion como ya hemos venido estudiando en clase q es importante saber el tipo de suelo que se puede conseguir tambien es importante que conoscamos el nivel de resistencia del mismo Dentro de lo que se conoce como el Laboratorio de Suelos y Resistencia de Materiales podemos encontrar, las diferentes tipos de aéreas pero en este caso debemos mencionar el area de los suelos la cual se realizan ensayos muy diferentes a los que se realizan en hormigones, es necesario traer la muestra, que por lo general es un agregado fino, por medio de pruebas, se es necesario determinar si el suelo es plástico, no plástico, si tiene o no la presencia de elementos orgánicos, si es arcilla, si es limo, si es arena, dependiendo de estas características, se puede saber si el suelo tiene optimas condiciones para asentar la construcción que se quiera.

*Dentro de los equipos, encontramos un triaxial estático, que se usa para realizar ciertos ensayos y determinar parámetros que sirvan para estabilizar taludes.
Tenemos equipos como el consolidómetro, una máquina americana, que sirve para saber cuanto se ha deformado la muestra, esto se lo realiza por medio de cargas, y dependiendo de esto, se sabe que tan deformable puede llegar a ser la muestra, conociendo si es una arena, un limo, una arcilla, etc.

elberitsanguino

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Laboratorios de Estudios de Suelos

Mensaje  whitney Vegas el Lun Mayo 06, 2013 2:11 pm

En el laboratorio de suelos se manejan diferentes equipos, insumos e implementos que de una u otra forma facilitan el desarrollo de las prácticas. El manejo y uso adecuado uso facilita el beneficio de todos y evita, en muchos casos, accidentes dentro del laboratorio.
El manejo de los equipos debe ser cuidadoso pues son muy sensibles y cualquier pequeño daño en ellos puede causar serios errores en la ejecución.
Balanzas: La Escuela posee varios tipos de balanza de diferentes capacidades y con diferente sensibilidad, las hay de triple brazo, plataforma, eléctrica y de precisión. No se debe colocar directamente sobre la superficie de pesaje, reactivos o sustancias que puedan deteriorar la calidad de la balanza, así como evitar al máximo la manipulación de muestras calientes, estas debe ventilarse o enfriarse antes del proceso de pesaje. Se debe procurar un movimiento suave de la balanza en vez de un golpe brusco cuando se inicia algún proceso de pesaje. Las balanzas de triple brazo deben bloquearse siempre al final de cada práctica Hornos: Los hornos de secado deben fijarse a una temperatura entre 105°C y 110°C y sus termostatos no deben ser manipulados sin autorización del instructor pues toman un tiempo considerable en estabilizarlos y ajustarlos nuevamente a la temperatura requerida. Debido a que comúnmente la temperatura del horno se mantendrá en los valores requeridos, será frecuente que en el momento de ubicar o retirar muestras de él, sus superficies estén a temperaturas superiores a las tolerables por el cuerpo humano (aproximadamente 40°C) y que ante un descuido o manipulación inadecuada pueda generarse una incomoda quemadura. Desecadores: Son recipientes utilizados para retirar la humedad de los distintos materiales colocados en ellos o para facilitar su enfriamiento sin absorción de humedad. Tenga en cuenta que están fabricados con vidrio no refractario ni templado y contienen cantidades variables de sílica gel, debe tener en cuenta las siguientes precauciones al manipularlo: • Para abrirlo debe equiparar presiones efectuando apertura de la válvula, posteriormente sujete la tapa de la perilla y deslícela suavemente controlando el movimiento del cuerpo del desecador con la otra mano. • Evite al máximo efectuar movimientos bruscos o fuertes o tratar de levantar la tapa de manera perpendicular a la superficie de apoyo. Cristalería: Son todos aquellos elementos de vidrio que se usan frecuentemente en el laboratorio, su forma y uso son muy variados, la mayoría están fabricados de vidrios especiales que les permite soportar temperaturas extremas, algunos son: Probetas, pipetas, frascos volumétricos, beakers, erlenmeyer, embudos, tubos de ensayo.
Elementos de Porcelana: Son los elementos de cerámica fabricados para uso en laboratorios. Se caracterizan por ser de color blanco, dentro de ellos tenemos los morteros, pistilos, embudos, filtros, cápsulas y crisoles. Estos materiales son usados para la preparación y almacenamiento de muestras. Los recipientes deben ser lavados una vez finalizado su uso. Herramientas: Son aquellos implementos que facilitan algunos procesos y que se usan frecuentemente durante la preparación de muestras o ejecución de prácticas. Los mas usados son: Palas, brochas, seguetas, cuchillos, elementos abrasivos, espátulas, rodillos, martillos, limas. Su uso debe hacerse de forma responsable y respetando la destinación del instrumento.
Like a Star @ heaven
avatar
whitney Vegas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/03/2013
Edad : 26
Localización : Lara; Barqt.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Jesus A Alvarado 17035450

Mensaje  JAAN1504 el Mar Mayo 07, 2013 7:13 am

Como hemos estado visto en clases para tener un buen estudio de un suelo y tener buenos resultados que nos lleven a obtener una buena obra, debemos reaizar una serie de estudios y ensayos previos , unos ensayos se realizan en campo y otros en laboratorios que cuentan con los materiales adecuados para ello, un ensayo que comentamos en clases que se hace en campo y luego es llevado el material a laboratorio es mediante la calicata, un metodo muy comun y facil de hacer, tambien hemos estudiado las tablas de composicion de gramilometria, un laboratorio de mecanica de suelos debe tener un buen ambiente, esterilizado que no este contaminado pues esto altera los resultados, el decanato de ingenieria civil de la ucla cuenta con un laboratorio de suelos que tiene una serie de balanzas manuales y electricas,mezcladores, probetas, pipetas, embudos y tubos de ensayos donde se colocan las muestras, tambien unos embases que mantienen las muestras en una cierta temperatura y resguardadas de cualquier agente que las contamines, tambien como todo laboratorio de suelos debe tener palas para la extraccion de las muestras y un area donde se colocan las muestras

JAAN1504

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos de suelo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.