Ensayo de Granulometria.. :')

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayo de Granulometria.. :')

Mensaje  Thays Olivares.. el Vie Jul 03, 2015 8:29 pm

Granulometría por tamizado

Es un proceso mecánico mediante el cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamaño de la muestra, esto solo separa una porción de suelo entre dos tamaños.
El análisis granulométrico por tamizado se realiza a las partículas con diámetros superiores a 0,075 mm. (Malla 200), este ensayo se hace con una serie de mallas normalizadas (a cada número de malla le corresponde una abertura estándar), dispuestos en orden decreciente.



El análisis granulométrico se emplea de forma muy habitual. Es común para la identificación y caracterización de los materiales geológicos en la Ingeniería. También se usa para determinar si esa granulometría es conveniente para producir concreto o usarlo como relleno en una construcción civil.
Se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.
Ante todo, los suelos y las rocas deben identificarse y clasificarse con una buena descripción de campo y/o laboratorio, mediante observaciones, pruebas o ensayos sencillos que permiten seleccionar los ensayos de laboratorio posterior, fijado el tipo, calidad y cantidad de la muestra.
Para ello, normalmente existen varias normas y sistemas de clasificación internacionales a las que hay que referirse; la descripción y clasificación de los suelos en general se realiza con el siguiente orden de importancia: Tamaño, forma de las partículas y su composición.
El tamaño de las partículas de un suelo puede ser muy variado, desde micras hasta bloques de grandes dimensiones. La medida de dicho tamaño se conoce con el nombre de: Granulometría.
El análisis granulométrico es una distribución por tamaño de las partículas de suelo; la distribución de las partículas sólidas se realiza según normales específicas.

Procedimiento de ensayo granulométrico:
 Tener un registro para su control en el laboratorio.
 Se cuartea la muestra.
 Se toma un poco de cada cuarto, con el objetivo de obtener una muestra representativa.
 Se pesan de 50 a 100 g de muestra.
 Se pone en un vaso de precipitado y se agrega peróxido de hidrogeno; esto para destruir la materia orgánica contenida en el sedimento.
 Se lava bien el material.
 Se deja secar; y dependiendo del(los) tamaño(s) presente(s), se elige el método(s) más conveniente(s) para su análisis.


Una vez que la muestra ya está disgregada y seca, y que además ya no hay agregados presentes, se prosigue de la siguiente manera: se cuartean de 50 a 100 gr de muestra, la cual podrá ser mayor si se utilizan muchos tamices.
Si sólo se van a utilizar hasta 6 tamices, se toman cerca de 50 gr pesándola después de cuartearla, con aproximación de 0.01gr.

Se escogen los tamices que van a utilizarse. Si se van a realizar trabajos detallados deben utilizarse intervalos de tamices cada ¼ Φ. Para el objetivo de estas prácticas se pueden tomar rangos cada 1 Φ.

Antes de comenzar el análisis, se debe verificar que todos los tamices estén limpios. Para limpiarlos se utilizan unas brochas de acuerdo al tamaño de la abertura de la malla; no se deben tocar las mallas con las manos.

Se colocan los tamices por orden de malla, de manera que la que tenga una abertura mayor quede hasta arriba y la de menor abertura hasta el fondo, antes del plato que retendrá la porción más fina. Si se va a tamizar a mano, esto se debe realizar con un movimiento rotatorio, combinando con una sacudida y con duración de por lo menos 15 minutos.

Si se utiliza el “rot-tap”, el procedimiento es el siguiente:

Si la serie de tamices es muy grande y no cabe en el aparato, habrá que dividirla en dos o más partes, comenzando siempre con las mallas de abertura mayor.

Una vez colocados los tamices en el “rot-tap”, se aseguran apretando fuertemente la tuerca y se deja trabajar la máquina durante 10 minutos.

A una hoja grande de papel (tamaño oficio) se le hace un pliegue a la mitad. Posteriormente a otra hoja de papel (tamaño carta) se le hará también un pliegue por la mitad. Coloque los papeles sobre una mesa de trabajo,
colocando encima de la hoja de papel grande la hoja de papel más pequeña.



Una vez que se haya terminado de tamizar, vacié cuidadosamente la arena del tamiz de malla más grande y colóquelo “boca abajo” sobre el papel; golpee suavemente con la mano sobre los bordes del tamiz, tratando de no tocar la malla.
Puede pasar una brocha, perfectamente seca, suavemente, sobre las mallas.

Vierta la arena del tamiz sobre un plato de plástico o cartón previamente pesado con una aproximación de 0.01gr.
Procure que ningún tipo de material quede adherido al tamiz.
Así, sucesivamente debe llevarse a cabo el vaciado de cada uno de los tamices e irlos pesando.

En la hoja de trabajo correspondiente (tabla) se debe anotar el peso individual en gramos equivalente al tamaño Φ de la malla que se haya requerido, tratando de establecer siempre aproximaciones de 0.01 gr.
Recuerde que se tiene que establecer siempre la diferencia entre el peso del plato y el peso de la muestra junto con el plato, para así tener un valor preciso de la cantidad de muestra retenida.

Cada fracción tamizada se examina en el microscopio estereoscópico con el fin de estimar el porcentaje de agregados, esto se lleva a cabo extendiendo los granos de la muestra sobre una retícula del tipo que se utiliza en micropaleontología.
Se cuentan 100 partículas, comenzando con los tamaños más grandes y continuando con los más pequeños.

Si la muestra de tamaño Φ correspondiente contiene más del 25% de agregados, debe de volverse a disgregar y tamizar la muestra completa.
Posteriormente se anotan los porcentajes de agregados de cada fracción y se restan del peso de la misma, guardando cada tamaño de Φ en bolsas de papel o en frascos de vidrio.

Como conclusión el análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. En este caso se puede utilizar como relleno en una constricción civil.
Al realizar este tipo ensayo, pueden haber factores que alteren los resultados obtenidos, es el caso a los generados por el pasaje de lo retenido en cada malla. Esta prueba se obtiene con la precisión necesaria para la aplicación segura en la ingeniería y otras áreas, y que ha sido restringida al 1% de error.

Thays Olivares..

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.