SUELOS Y SUS CARACTERISTICAS(ENSAYO compactacion por proctor modoficado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SUELOS Y SUS CARACTERISTICAS(ENSAYO compactacion por proctor modoficado

Mensaje  Henmary Hidalgo el Dom Jul 05, 2015 3:53 am

SUELOS Y SUS CARACTERISTICAS
De acuerdo con la investigaciones realizadas y los conocimientos obtenidos en clases la mecánica de los suelo por lo general es la aplicación de conocimientos fiscos y químicos que sirve para estudiar y obtener datos confiables sobre las condiciones del suelo para la realización de obras civiles, como complemento es de gran importancia porque todas las obras civiles se construyen sobre un suelo por su parte si no se toma en cuenta el estudio de suelos puede haber deformaciones, fisuras, grietas, o incluso hasta colapso de la obra., como complemento desde el punto de vista de la ingeniería civil, el suelo se analiza bajo los siguientes aspectos: como base de apoyo para todo tipo de edificaciones, y cumpliendo la función de material de construcción.

Por lo general todo lo que se construye resulta soportado directa e indirectamente por el suelo de fundación, su forma o ubicación geográfica debe apoyarse sobre un terreno que lo sustenta, esto a su vez debe resistir la totalidad de las cargas que le transmiten las columnas a través de sus bases, tales como las cargas permanentes sobre cargas móviles, Así como las cargas de vientos, sismo, vibratorias, impacto entre otros. Asegurando así la estabilidad del conjunto y una correcta intersección suelo-fundaciones-superestructuras, así como el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios auxiliares complementarios.
Por otra parte la información necesaria acerca de las características de los diferentes extractos del suelo que sustente una construcción es suministrada por lo general, por los ingenieros de suelos quien realizan la exploración del subsuelo, así como también organizan las pruebas de laboratorios, interpretan los resultados obtenidos y facilitan los datos partiendo pertinentes sobre los posibles asentamientos o expansiones a producirse , así mismo recomienda el tipo de fundación a usar según el caso y los eventuales tratamientos a aplicar al suelo para así mejorar sus características y su capacidad portante.

Evidentemente Uno de los factores más importantes que determinan la calidad y seguridad de una estructura, es el suelo donde esta se construye, donde fenómenos como el asentamiento puede llevar a diferentes tipos de consecuencias, tales como la inclinación de la estructura, fisuración e incluso el colapso de la misma, por lo que es de suma importancia conocer previamente estas características del suelo para evitar futuros problemas. De ahí la necesidad de conocer los diferentes tipos de ensayos existentes para poder modelar una futura respuesta del terreno.

Seguidamente Otros de los temas que tratare a continuación es sobre Compactación por proctor modificado.

La compactación es el proceso de incrementar, mecánicamente, el peso, por unidad de volumen, de un suelo o material granular para base. La compactación incrementa la densidad unitaria, incrementa la capacidad portante del suelo y de la base previene los asentamientos, y reduce el aumento de volumen y la contracción del suelo, debido a cambios estacionales en la humedad y la temperatura.
Otra definición al respecto La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.
Así mismo mueve las partículas de suelo o de agregado, reacomodándolas más cerca, unas de otras, y obliga a salir el aire que estaba atrapado entre ellas. Además, remueve el aire de la arena de asiento, la base granular, los suelos secos, las arcillas húmedas y los suelos cohesivos. Al incrementar la densidad, el suelo o la base, son más capaces de soportar una carga, sin asentarse ni ahuellarse..

Sin compactación, o con una compactación inadecuada, el suelo o la base que soportan la carga, se asentarán o se ahuellarán lentamente, lo cual reducirá la vida del pavimento.
Por consiguiente La compactación de los suelos se produce por la reorientación de las partículas o por la distorsión de las partículas y sus capas absorbidas. En un suelo no cohesivo la compactación ocurre mayormente por la reorientación de los granos para formar una estructura más densa. La presión estática no es muy efectiva en este proceso porque los granos se acuñan unos contra otros y resisten el movimiento. Así mismo los constructores han reconocido el valor de la compactación del suelo para producir masas fuertes, libres de asentamiento y resistentes al agua.

Finalmente En la construcción civil, qué duda cabe que el movimiento de tierras es la actividad más importante desde el punto de vista económico, además de su significancia en la estructura que se construye. Por lo tanto, diseñar el suelo compactado adecuadamente es fundamental, ya sea para un relleno estructural para edificaciones o presas, o para el cuerpo de una carretera.

Posteriormente los ensayos de compactación en laboratorios proporcionan la base para determinar el porcentaje de compactación y el contenido de agua que se necesitan para obtener las propiedades de ingeniería requeridas y para el control de la construcción para asegurar la obtención de la compactación requerida y los contenidos de agua. Actualmente existen muchos métodos para reproducir, al menos teóricamente, en laboratorio las condiciones dadas de compactación en terreno. Históricamente, el primer método, respecto a la técnica que se utiliza actualmente, es el debido R.R. Proctor y que es conocido como Prueba Proctor estándar. El más empleado, actualmente, es el denominado prueba Proctor modificado en el que se aplica mayor energía de compactación que el estándar siendo el que está mas de acuerdo con las solicitaciones que las modernas estructuras imponen al suelo.

La compactación en laboratorio consiste en compactar una muestra que corresponda a la masa de suelo que se desea compactar, con la humedad calculada y en un molde cilíndrico de volumen conocido y con una energía de compactación especificada. En la actualidad se presentan deferentes tipos de ensayos los cuales determinan el grado de compactación del material, entre otros se pueden encontrar los ensayos de: Método del martillo de 2.5 Kg, método del martillo de 4.5 Kg, Proctor (estándar), Proctor modificado y el método del martillo vibratorio.

Así como también ENSAYO PROCTOR MODIFICADO: nos permite determinar el peso unitario seco máximo de compactación y el contenido de humedad óptimo, con la diferencia que el peso unitario seco que se obtiene es mayor para un contenido de humedad óptimo menor ya que se emplea para ello mayor energía de compactación.
EN QUE CONSISTE Se coloca una muestra de suelo con un contenido de agua seleccionado, en cinco capas, en un molde de dimensiones dadas, y cada capa se compacta con 25 ó 56 golpes de un martillo de 44.5N (10lb) que se deja caer desde una distancia de 457mm (18”) dándole al suelo un esfuerzo de compactación total de alrededor de 2700kNm/m3(56000lbpie/pie3). Se determina el peso unitario seco resultante. El procedimiento se repite para un número suficiente de contenidos de agua para establecer una relación entre el contenido de agua para el suelo y el peso unitario seco. Al graficar estos datos resulta una relación curvilínea conocida como la curva de compactación. Los valores del contenido óptimo de agua y el peso unitario seco máximo se determinan de la curva de compactación.

Según Las la diferencia fundamental con el Proctor estándar es que el Proctor modificado "representa mejor las condiciones de campo". Con los mismos volúmenes de los moldes, un pistón de 44,5 N que cae una altura de 457,2 mm, compactando un total de 5 capas con 56 golpes, dependiendo del método que se utilice. “Debido a q e incrementa el esfuerzo o de compactación, la prueba Proctor modificada resulta en un incremento del peso específico seco máximo acompañado de un decremento del contenido de agua óptimo”.




Henmary Hidalgo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.