El Suelo y su Origen.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Suelo y su Origen.

Mensaje  Arcila Medina José Abelar el Jue Sep 29, 2011 1:05 am

-El suelo es una corteza terrestre,es una capa de densidad decreciente hacia la superficie, formada por sobre todo silicato. Ésta capa esta constituida por grandes masas heterogéneas con depresiones ocupadas por los mares y océanos, toda esta corteza se encuentra aproximadamente en estado de balance isostático. Suprayaciendo a la corteza terrestre propiamente dicha, existe una pequeña capa, formada por la disgregación y descomposición de sus últimos niveles, ésta pequeña pátina del planeta, es el suelo; del cual se trata en la Mecánica de los Suelos.
En el suelo, es común creencia que es un agregado de partículas orgánicas e inorgánicas. Pero en realidad se trata de un conjunto de de organización definida y propiedades que varían "vectorialmente". En la dirección vertical generalmente sus propiedades cambian mucho mas que en la horizontal. El suelo tiene perfil y éste es un hecho del que se hace abundante aplicación.
El suelo es un término del que hacen uso diferentes profetas, la interpretación varia de acuerdo con sus respectivos interese. Para el Agrónomo, por el ejemplo, la palabra se aplica a la capa superficial de la corteza capas de sustentar vida vegetal, siendo esta interpretación demasiada restringida para el Ingeniero, ésta definición peca de parcial en Ingeniería, al no tomar en cuenta los materiales transportados no intemperizados posteriormente a su transporte.
Para los fines de una una obra, la palabra suelo representa todo tipo de materia terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta aresniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves.
Quedan excluidas de la definición las rocas sanas, ígneas o metamórficas y los depósitos sedimentarios altamente cementados, que no se ablanden o se desintegren rápidamente por la acción de la intemperie, el agua contenida juega un papel fundamental en el comportamiento mecánico del suelo, que debe considerarse como parte integral del mismo.
Bibliografía:
Mecánica de los suelos: Dr en Ingeniería Eulalio Juares Badillo -- Maestro en Ingeniería Alfonso Rico Rodriguez

-Como futuro Tecnólogo en la Construcción Civil diría que:
El estudio de los suelos se remonta en el año 1925 por el ingeniero Kart von Terzaghi, que involucra las leyes de las ciencias naturales y de la física en los problemas relacionados con las cargas en la capa superficial de la corteza terrestre. La mecánica de los suelos es una ciencia muy importante, ya que todas las edificaciones son construidas sobre la tierra, es más se utiliza este mismo elementos para construir diques, terraplenes, etc. Es por ello que la estabilidad y el comportamiento del terreno se deben de estudiar y analizar para determinar que tipo de carga puede soportar.
Si no se llegan a estudiar los límites que puede soportar el suelo ante una carga X, se podría originar deformaciones, deslizamientos, grietas en la edificación, fisuras o desplomos que originarían el derrumbe total de toda la obra. Uno de los términos más utilizados y mas estudiados por los ingenieros es la roca y el suelo, los cuales se diferencian claramente uno del otro. La roca es todo material que posea una alta resistencia, y el suelo es un compuesto natural conformado por corpúsculos minerales que se separan por medios mecánicos, ya sea por presión manual o por agitación en agua. Una gran forma para distinguir una roca del suelo es introduciendo estos dos elementos en un vaso con agua y empezar a agitarlos fuertemente, la roca permanecerá intacta mientras que la tierra se desintegrará rápidamente.
Bibliografía:
TERZAGHI Y LA MECANICA DE SUELOS.
avatar
Arcila Medina José Abelar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.